El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 1,7% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2018, por caídas en las producción industrial, la construcción y el comercio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el PBI desestacionalizado del tercer trimestre de 2019, estuvo 0,4% por debajo del segundo trimestre, y de esta manera acumuló una merma del 2,5% en los primeros nueves meses del año.
Según las cifras oficiales, las bajas marcaron la caída general del PBI con un retroceso del 17,1% en el sector pesca; 4,7% en la industria manufacturera; 2,4% en electricidad, gas y agua; 4,8% para la construcción; 5,5% en el comercio mayorista, minorista y reparaciones; 14,2% en la intermediación financiera.
En tanto, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 12,2% en el tercer trimestre con respecto al mismo período del año anterior, cuando la producción agrícola se vio fuertemente afectada por la sequía.
En tanto, también aumentó 3% la explotación de minas y canteras, debido a la mayor producción de Vaca Muerta; seguido por hoteles y restaurantes, 1,6%; mientras que el sector de transportes y comunicaciones aumentó 0,2%; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquileres 0,9%, entre otras.
En tanto, la formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el tercer trimestre del año 2019 una disminución de 10,2% respecto del mismo período del año anterior. Esta caída se debió al decrecimiento de 5,4% de la inversión en construcciones, a la suba de 6,8% de otras construcciones, a la disminución de 14% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 26,2% en equipo de transporte.
Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional cayó 9,1% y el componente importado 16,6%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 4,6% y el importado decreció 50,9%.
Cabe recordar que previo al shock financiero desatado tras las PASO, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina había subió un 0,6% en el segundo trimestre de 2019 frente a igual período del año previo. Asimismo, con relación al primer trimestre, entre abril y junio la economía venía de retroceder 0,3%.
Seguí leyendo: