Gino Tubaro, el joven inventor de apenas 23 años que se hizo conocido por su proyecto Atomic Lab, con el que ya entregó cientos de prótesis a personas de todo el país que no tienen manos, cuestionó el impuesto del 30% a las compras y los consumos realizados en el exterior anunciado por el Gobierno.
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó este fin de semana que el impuesto propuesto estará dentro de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que deberá ser aprobada por el Congreso. E Infobae adelantó que sería del 30%, un 10 por ciento más de lo que había trascendido inicialmente.
Entre la lista de servicios que se incrementarán están plataformas como Netflix, Spotify, Tinder y todas las que ofrezcan servicios online o de streaming pero que se facturan desde el exterior.
“Un 30% más caro los insumos para mis prótesis, un 30% más caro el servidor de la plataforma para pedir prótesis por el mundo, un 30% más caro la electrónica para las impresoras 3D solares, la prótesis con I.A., los insumos de la liga de inventores, etc. 100% nuestras ganas de seguir ayudando”, sostuvo el joven inventor en Twitter.
De esa manera, Tubaro cuestionó la medida oficial de la que aún no hay detalles sobre su implementación. El Gobierno confirmó que el impuesto se aplicará tanto a las compras realizadas fuera del país como a las que se realizan desde la Argentina pero en moneda extranjera, lo que incluye plataformas de comercio electrónico, servicios de streaming o aplicaciones.
“El impuesto a las compras en el extranjero es del 30%. Tiene una lógica solidaria y contributiva. Los argentinos que tengan la posibilidad de viajar al extranjero y hacer sus compras con las tarjetas, esas compras después se pagan con dólares del Banco Central. Esos dólares los tenemos que cuidar mucho”, aseguró a la prensa el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.
El proyecto de Tubaro nació a partir de la necesidad de Felipe, un chico que vive a 500 kilómetros de capital, que necesitaba una prótesis.
A partir de la primera mano de Felipe, Gino Tubaro vio que que se podía imprimir en 3D, en muy poco tiempo, por muy poca plata y que el resultado era algo muy bueno. Posteriormente le comenzaron a llegar más pedidos por lo que decidió usar la tecnología para ayudar a las personas.
En marzo de 2016, el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama lo calificó como “un ejemplo a seguir” durante un encuentro con jóvenes emprendedores en la Usina del Arte cuando visitó Argentina. Desde entonces su nombre y las prótesis similares a las manos de los superhéroes (cada niño elige un modelo y color) se hicieron famosos.
Tubaro cuenta con un equipo de aproximadamente 17 personas en Argentina que trabajan en la sede de Atomic Lab ubicada en Parque Patricios. Cuenta, asimismo, con un equipo de colaboradores de entre 1200 y 1300 voluntarios repartidos en 44 países.
Lo cierto es que la decisión del Gobierno de avanzar con un impuesto de 30% a las compras y los consumos realizados en el exterior afecta el proyecto solidario de Gino Tubaro que, sin embargo, afirmó que continuará desarrollando por las ganas de seguir ayudando.
Seguí leyendo: