El presidente Alberto Fernández recordó hoy la cancelación total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que Néstor Kirchner concretó hace 14 años, el 16 de diciembre de 2005, y comparó la situación de entonces con la actual, con una crítica a las “malas políticas que nos han endeudado”.
“Hoy, hace 14 años, con Néstor cancelábamos íntegramente la deuda con el FMI y recuperábamos libertad para decidir sobre nuestro destino. Como ayer, malas políticas que nos han endeudado desmedidamente nos exigen seriedad y esfuerzo. Vamos a ponernos de pie otra vez”, señaló Fernández en su cuenta de twitter, en un recuerdo de la decisión tomada por Kirchner cuando el actual primer mandatario se desempeñaba como jefe de Gabinete.
El pago de USD 9.810 millones tuvo lugar días después de que el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, hiciera lo propio con los compromisos de su país con el organismo multilateral de crédito.
La ministra de Economía era Felisa Miceli, quien había reemplazado pocos días antes a Roberto Lavagna, y la presidencia del Banco Central estaba a cargo de Martín Redrado.
La cancelación de los compromisos con el FMI fue posterior al cierre del proceso de reestructuración de la deuda en default, en un proceso encabezado por el secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, actualmente presidente de YPF.
La deuda actual
Ahora, Fernández, recién asumido, tendrá que renegociar otra deuda.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró en la conferencia de prensa que ofreció la semana pasada que el FMI “reconoció el fracaso del plan anterior”, así como “la grave situación económica de la Argentina”.
Guzmán aseguró que el FMI “reconoció el fracaso del plan anterior” y “la grave situación económica de la Argentina”
Asimismo, el presidente puntualizó en varias ocasiones que para hacer frente al pago de la deuda “primero tenemos que crecer”, al tiempo que criticó la política de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri.
Antes de asumir, Guzmán había planteado un escenario con negociaciones finalizadas no más allá de marzo o abril de 2020, en las que se estableciera un esquema de pagos sin quita de capital o con una quita sustancialmente menor a la de 2005, con mayores plazos y menores tasas de interés.
“Este programa es nuestro, lo diseñamos nosotros”, enfatizó el titular del Palacio de Hacienda, además de precisar que se buscará “adecuar el acuerdo a los objetivos de sostenibilidad macro” del programa económico.
Entre los antecedentes que Fernández tuvo en cuenta para la designación de Guzmán, figuran en primer lugar sus trabajos académicos sobre reestructuración de deudas soberanas en la Universidad de Columbia.
Los problemas de la Argentina para hacer frente a sus compromisos de deuda se hicieron evidentes a mediados de 2018, cuando Macri resolvió entablar negociaciones con el FMI que desembocaron en el acuerdo que ahora Fernández y Guzmán presentan como “caído”. Pero el agravamiento mayor se dio en agosto de este año, con una abrupta suba del riesgo país después de las PASO que llevó al posterior anuncio de “reperfilamiento” por parte del ministro Hernán Lacunza.
Seguí leyendo: