El mercado le dio un primer OK a Guzmán
Las acciones y bonos argentinos tuvieron un día de subas ayer, en la primera rueda posterior a la conferencia de prensa en la que el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, dio a conocer los lineamientos de su política económica y sus objetivos para la renegociación de la deuda.
Los bonos soberanos argentinos mostraron subas generalizadas de entre el 2% al 4%, según el plazo. Mientras tanto, el Riesgo País volvió a bajar a los 2.100 puntos.
“El tono más bien constructivo fue leído como una señal positiva”, resumió un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) en el que se advierte que, con todo, este primer pulgar arriba para el nuevo equipo económico no es un cheque en blanco y nuevas bajas pueden tener lugar a medida que se conozcan más detalles del programa económico.
“No es posible hablar de una tendencia mientras la incertidumbre se mantenga y hasta que no hasta detalles concretos de un plan económico/financiero integral y consistente”, agregó.
El S&P Merval subió 1,39%, lo que se tradujo en un avance del 3,79% en dólares medido al tipo de cambio implícito, dada la baja del dólar contado con liquidación. Se destacó ayer el repunte del volumen operado, que alcanzó $1.105 millones, casi el doble de lo que se había negociado el día previo. Cuanto más dinero se opera en la Bolsa, más significativos son los movimientos de las acciones.
Respecto a las variaciones de la jornada, lo más destacado fue la buena performance del sector bancario, donde el Grupo Financiero Valores sobresalió sobre el resto subiendo 6,03%. Por el lado de las bajas, lo más relevante fue la caída de Cresud de 3,42%.
Daniel Marx participará de la renegociación de la deuda
El equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, empezó reforzarse ayer en uno de los flancos en los que más débil parece ser. Con un organigrama de origen académico y sin experiencia directa en el mercado, bancos, fondos y acreedores externos señalaban ese punto como un potencial problema.
Ayer el Ministro trató de revertir esa carencia al confirmar al primer integrante del Consejo Asesor de la Deuda: el ex secretario de finanzas Daniel Marx presidirá ese órgano. Fue viceministro de Domingo Cavallo durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, participó del “Megacanje” de esa administración y estuvo encargado de negociaciones de deuda en los últimos años de Gobierno de Raúl Alfonsín y los primeros años de Carlos Menem.
El consejo asesor estará también integrado por otro ex secretario de Finanzas, Adrián Consentino. El ex funcionario durante la gestión de Amado Boudou y Hernán Lorenzino ya había iniciado gestiones con acreedores locales y fondos de inversión del exterior como parte del equipo que en su momento armó Guillermo Nielsen.
Otra baja de los dólares paralelos
El dólar libre retrocedió $2 ayer, o un 2,9%, para cerrar en $66,50 para la venta en las Cuevas de la City porteña, según datos de Reuters. La divisa en el mercado informal llegó así a su menor valor en un mes.
La baja en el mercado informal estuvo impulsada desde las operaciones de dólar “contado con liquidación", que cayó $2,30 para terminar en $73,73. Las operaciones que permiten comprar y vender divisas a través de la compra de acciones o bonos en moneda local para luego revenderlas a cambio de moneda extranjera mostraron esta semana más demanda por pesos que por dólares. El 6 de diciembre pasado el “liqui” llegó a cotizar por encima de los $80.
En las sucursales del Banco Nación, el precio del billete verde se acomodó en $63 para la venta al público y un valor similar al de las pizarras de la banca privada, donde promedió $63,09.
Trump empujó a los mercados
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a conducir a los mercados bursátiles desde su cuenta de Twitter. Ayer aseguró desde su cuenta que un acuerdo comercial con China está “muy cerca” y empujó a Wall Street y al resto de los índices globales hacia arriba.
“Estamos MUY cerca de un GRAN ACUERDO con China. Ellos lo quieren, y nosotros también”, tuiteó el mandatario estadounidense.
blockquote class="twitter-tweet">Getting VERY close to a BIG DEAL with China. They want it, and so do we!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 12, 2019
La señal, una más de las que ha sabido dar tanto para marcar progresos como retrasos en las negociaciones, llegó justo antes de que este domingo 15 de diciembre se venciera un ultimátum estadounidense. Es la fecha marcada para un aumento de aranceles a USD 160.000 millones en importaciones de China.
Los principales índices neoyorquinos reaccionaron con alzas. Tanto el Dow Jones como el S&P500 avanzaron 0,8% a los 28.132 puntos y 3.168 puntos respectivamente. Mientras que el Nasdaq aumentó 0,7% a los 8.709 puntos.
Mercados arrancan con subas hoy
Las acciones subieron en todo el mundo a medida que las noticias del acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China resonaban en los distintos mercados. La libra esterlina saltó luego de que el Primer Ministro pro-Brexit, Boris Johnson, ganó una rotunda victoria electoral en Gran Bretaña.
Las acciones subieron de Beijing a París a medida que dos riesgos clave para los inversores, la guerra comercial y el estancamiento político en Gran Bretaña, retrocedían por ahora.
El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las principales acciones europeas, superó su récord de cierre, mientras que en el Reino Unido el índice FTSE 250 se disparó hasta un 5,4%, el más alto en nueve años. Las acciones en los principales mercados asiáticos subieron.
Se espera que la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se anuncie el viernes por la noche en Washington, según la gente familiarizada con los planes citada por Bloomberg. Las ganancias del jueves en Wall Street hicieron que la referencia mundial de acciones MSCI All-Country, que sigue a las acciones de los principales mercados del muindo, alcanzara un récord.
Antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York los futuros de índices de Wall Street mostraban avances, señalizando un arranque alcista para el mercado.
Seguí leyendo: