Los ADR de empresas argentinas saltaron hasta 7% en Wall Street

Los activos argentinos se despegaron de los precios mínimos que tocaron antes de las elecciones presidenciales

Los precios de acciones y bonos argentinos se acomodaron al nuevo escenario político. (AP)

La semana financiera terminó con claras posiciones ganadoras para las acciones y los bonos argentinos, los activos globales más castigados en el turbulento 2019.

Los títulos se alejaron así del piso de precios observado entre las elecciones primarias y las presidenciales. Lejos de la euforia, el progreso obedeció a un reacomodamiento de precios, acorde con el cambio de signo político en la Argentina, a través del cual se incorporaron mejores expectativas respecto de la inevitable renegociación de la deuda con los acreedores privados.

El índice S&P Merval de la Bolsa porteña avanzó 3,6% y quedó cerca del umbral de los 37.000 puntos, con el empuje de las acciones de los segmentos energético y financiero. El Merval acumuló una mejora en pesos del 6% en las últimas tres sesiones de negocios.

Mientras, los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York experimentaron amplias ganancias diarias de hasta 7% en dólares.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares

La plaza accionaria operó bajo el impulso de negocios de corto plazo -trading-, al tiempo que el Riesgo País subió a la espera de anuncios económicos concretos por parte del flamante Gobierno de Alberto Fernández, que debe hacer frente a fuertes presiones por el vencimiento de deuda soberana , en momentos de recesión, una inflación anual de más del 50% y una pobreza cercana al 40 por ciento.

El Riesgo País de Argentina, medido por el banco JP Morgan, avanzó 32 unidades a 2.114 puntos básicos, en momentos en que los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,4% en promedio.

Analistas estiman que la nueva cúpula del Banco Central apuntará a una baja en las tasas abonadas en las licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq), aún en el 63% anual, además de implementar una nueva política de encajes bancarios y de nuevas líneas de préstamos, productivos y para capital de trabajo.

El dólar en la plaza mayorista se mantuvo estable a 59,816 pesos, con la participación de la banca oficial tomando dólares del mercado, mientras que en el segmento informal se ubicó en los $66,75, en una plaza con reducidos negocios.

Seguí leyendo:

Más Noticias

El Gobierno estableció un nuevo esquema para la distribución de subsidios al transporte público de pasajeros

Se tendrá en cuenta la demanda de pasajeros, con base en los datos que proporciona el sistema SUBE. A su vez, los operadores deberán demostrar una correlación directa entre el aumento de kilómetros y el crecimiento de los usuarios

Jornada financiera: el dólar libre cayó a $1.170 y la brecha con el oficial es la más reducida en siete meses

El billete retrocedió 20 pesos, un nivel mínimo desde el 17 de mayo. La diferencia con el dólar oficial se consolidó debajo del 20%. El BCRA compró USD 30 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones. El S&P Merval ganó 2,1% y quedó cerca de los 2 millones de puntos

El blanqueo blinda al mercado local de la tensión por las elecciones en Estados Unidos

Se descuenta una mayor volatilidad hasta que se conozcan los resultados de los comicios, lo que podría quitarle fuerza a la ola favorable a los activos argentinos. Expectativa por la decisión de la Reserva Federal sobre la tasa de interés.

El Banco Central comenzó la semana comprando dólares y las reservas volvieron a superar los USD 30.000 millones

La entidad monetaria compró hoy USD 30 millones y anota un saldo a favor de USD 82 millones por su intervención en el comienzo de noviembre. Los activos brutos del Central alcanzaron su nivel más alto desde abril

Cortes de luz en el verano: advierten que la falta de energía eléctrica podría ser el doble de lo que proyectó el Gobierno

La Secretaría de Energía acelera en la implementación de su Plan de Contingencia para meses críticos. El déficit podría llegar a los 2.500 MW, equivalente al consumo de más de un millón de hogares