El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas aseguró que están trabajando para lanzar líneas de crédito para el sector exportador. Así respondió la consulta de uno de los asistentes al seminario ProPyme, el seminario organizado por el grupo Techint, que se realizó esta mañana en La Rural. La pregunta puntual de uno de los asistentes fue por la situación de los créditos a tasas actuales.
Kulfas fue invitado al cierre del evento por el CEO del grupo industrial más grande del país, Paolo Rocca.
“Tenemos clarísimo que es fundamental recuperar el crédito a tasas razonables”, dijo Kulfas. “Lo que ocurrió en estos últimos meses se explica por una política monetaria y financiera que generó una desmedida suba en la tasa de interés y un ahogo en las pyme y resintió el financiamiento exportador" agregó.
Luego de pedir paciencia porque 'llevamos dos días", el ministro explicó que "esto es lo primero que tenemos que tratar de revertir, conseguir rápidamente que se puedan rehabilitar líneas de financiamiento para las exportaciones. Es central porque muchas empresas se quedan afuera del mercado de exportación por falta de financiamiento. En las próximas semanas pondremos en marcha un nuevo programa de apoyo financiero”, dijo Kulfas.
“Venimos de un año muy difícil, pese a lo cual en el Grupo Techint invertimos USD 700 millones. Tengo mucha confianza en que vamos a poder recuperar el crecimiento industrial durante los próximos años. Todos vamos a colaborar para poder lograr este objetivo y que se puedan crear las condiciones para que las pymes retomen una senda de inversión y crecimiento”, dijo Rocca. “En estos momentos de crisis, desde Techint vamos a poner todo nuestro esfuerzo para poder lograr una mayor integración con la cadena de valor”, agregó.
Aunque Kulfas dijo que no se iban a dedicar a hablar de la herencia, señaló que el país está “en una economía que ha sufrido las consecuencias de una política económica, monetaria y fiscal muy adversa, como lo explicó con mucha claridad nuestro ministro Martín Guzmán. Frente a esto entendemos que es fundamental salir rápidamente de la lógica del ajuste que solo conduce a más recesión y más achicamiento del aparato productivo. Nosotros estamos trabajando para salir de este modelo que ha privilegiado la especulación financiera por encima de la producción, el mercado interno y el desarrollo de las capacidades exportadoras”.
Luego de señalar la cantidad de pymes que se cerraron y que el sector lleva 44 meses de caída del empleo, el ministro y Rocca abrieron un espacio de preguntas. Y la primera causó el aplauso de los presentes, la sonrisa del Ceo de Techint, y un gesto de incomodidad de Kulfas. Uno de los empresarios del público realizó la siguiente pregunta: “¿A la exportación van a seguir estimulándola con más impuesto o tienen pensado reducir, de qué manera van a ayudar?”.
Frente a esta pregunta, Kulfas señaló que no iba a adelantar ninguna medida puntual “porque son temas que estamos calibrando. Sí les quiero decir que por un lado tenemos una situación macroeconómica y fiscal complicada, eso fue lo que llevó incluso al gobierno anterior a incorporar estos derechos de exportación sobre los bienes industriales. Nosotros tenemos que lograr una adecuación de los incentivos económicos para la exportación teniendo en cuenta la situación fiscal que estamos recibiendo. Tenemos muy claro que una de las prioridades centrales es poder generar una capacidad exportadora y los objetivos macro y micro deben estar alineados a eso. En este esquema, algunos impedimentos los conocemos, y algunos se podrán remover en el corto plazo y otros llevarán más tiempo".
Seguí leyendo: