Postergaron hasta enero de 2020 el “impuesto Netflix” en la provincia de Buenos Aires

Fue a través de una resolución de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) publicada por el Gobierno saliente de María Eugenia Vidal

La implementación del impuesto en la provincia de Buenos Aires tiene fecha para enero de 2020 (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)

La implementación de un impuesto a los Ingresos Brutos sobre servicios digitales prestados desde el exterior —conocido como el “impuesto Netflix”— fue postergada hasta el 1° de enero de 2020. La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires por el gobierno saliente de María Eugenia Vidal, a través de una resolución.

Según lo previsto originalmente, el impuesto debía comenzar a regir desde el 1° de diciembre de este año. Pero a fines de noviembre pasado, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) determinó su postergación por razones técnicas. Por eso, la decisión quedó para el próximo Gobierno, que encabeza Axel Kicillof.

Si la medida es aplicada durante el año próximo, significará un costo extra para los usuarios. El tributo se impondrá no solo sobre Netflix sino también sobre otros sobre servicios online o de streaming como Spotify y Amazon Prime, entre otros.

Según lo previsto originalmente, el impuesto debía comenzar a regir desde el 1° de diciembre de este año. Pero la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) determinó su postergación por razones técnicas

La regulación establece que “las entidades que sean contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que faciliten o administren pagos al exterior de los servicios previstos en el art. 184 bis del Código Fiscal, a favor de sujetos prestadores no residentes en el país, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires y todas sus sucursales y filiales, actuarán como agentes de liquidación e ingreso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda a los usuarios de tales servicios en su carácter de responsables sustitutos, conforme lo previsto en la presente resolución”.

La gobernadora María Eugenia Vidal había imitado a otros distritos que ya aplican Ingresos Brutos a servicios digitales. Entre ellos, la provincia de Córdoba —donde está vigente desde mayo de 2018—, la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Jujuy y La Pampa. Recientemente se sumó la provincia de Río Negro.

Seguí leyendo:

<br/>