El Congreso de la Nación se colmó como en cada asunción presidencial y, aunque buena parte de los balcones estaban colmados por la militancia política y los familiares de los funcionarios entrantes, hubo un lugar reservado para un grupo de empresarios que escucharon con atención el discurso de asunción del presidente Alberto Fernández.
En el primer piso y escuchando con mucha atención, se ubicaron Daniel Funes de Rioja de la Cámara de la Alimentación Copal, junto a Alejandro Bulgheroni (PAE) y Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En una segunda fila quedó Julio Crivelli de la Cámara Argentina de la Construcción, el titular de la Unión Industrial Argentina Miguel Acevedo, el director de la Corporación América Hugo Eurnekian y Diego Bekerman, gerente general de Microsoft para Argentina y Uruguay.
Este grupo de empresarios quedó ubicado en el palco contiguo al de un grupo de sindicalistas como Antonio Caló (UOM), Hugo Moyano (Camioneros), Héctor Daer (secretario general de la CGT), entre otros.
Pero los palcos tienen espacios acotados –solo entran tres o cuatro personas en el frente– por lo que los hombres y mujeres del sector privado estuvieron repartidos por todo el recinto, en donde se pudo ver a representantes del agro, como Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural de la Argentina (SRA), de la Bolsa de Comercio, que tuvo su representación institucional a través de su presidente, Adelmo Gabbi. También hubo presencia de los medios de comunicación a través de Martín Etchevers (Grupo Clarín), presidente del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); el dueño de América TV, Daniel Vila, y su socio José Luis Manzano, y el titular de Telecentro y ex presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri.
También se pudo ver en otro sector al empresario y candidato a presidente Marcelo Tinelli que compartió palco con Malena Galmarini y con el dueño del banco Macro, Jorge Brito.
“Fue una invitación institucional”, explicaron desde el entorno de uno de los empresarios que siguió con atención el discurso presidencial. “Seguramente a la jura de los ministros asistirán más empresarios”, agregó.
Con estos nombres lo que estuvo presente en la jura de Fernández como presidente hubo representación de buena parte de la economía y de los sectores que busca comprometer, por lo menos en los primeros anuncios.
Por un lado estuvo la representación institucional de las alimenticias (Copal), a quienes quiere sumar al plan contra el hambre, por otro el de la construcción en donde busca solucionar el conflicto de los créditos UVA, la obra pública y las viviendas sociales (Camarco). En el caso de Bulgheroni, no sólo significa una de las fortunas más importantes del mundo, sino además uno de los productores más fuertes del complejo Vaca Muerta y del negocio de los combustibles (Axion).
Hubo representación institucional del campo, la industria, el petróleo, las finanzas, los servicios y los medios de comunicación
Con el sector agrario hay expectativa. La posible suba de las retenciones está latente, por eso Pelegrina escuchó con atención cada paso de su exposición. Pero como las retenciones hoy aplican a todas las exportaciones, también lo hizo Acevedo, la representación de los industriales.
Este lunes Infobae publicó una entrevista exclusiva a Alejandro Bulgheroni en donde el empresario petrolero señaló que conoció a Alberto Fernández de la época en que éste era jefe de Gabinete.
“Siempre le tuve un gran respeto. Seguramente hay ideas políticas que no compartimos, pero a mí lo que me interesa es producir y desarrollar el país. Creo que él piensa lo mismo, aunque para llegar podemos usar caminos distintos. Evidentemente, lo que se hizo en el gobierno anterior generó los grandes problemas del área energética que tenemos hoy, que tampoco pudieron resolverse durante el gobierno de Macri. Era imposible resolverlos con el gradualismo. Yo no puedo querer manejar la inflación, que es lo peor que nos ocurre y lo que la gente está más sensibilizada, si todos los meses tengo que aumentar las tarifas. Eso se hizo mal, el gradualismo no sirvió, detalló.
Primeras reacciones
Con el acto en el Congreso ya finalizado y en la previa de la jura de los ministros comenzaron a conocerse opiniones de los sectores económicos respecto del discurso del ya presidente Alberto Fernández.
Díaz Beltrán, presidente de CAME, escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy comienza un nuevo camino en nuestra querida Argentina. En esta jornada histórica para la democracia, le deseo lo mejor al presidente @alferdez y a todo su equipo. Independientemente de las ideologías, todos necesitamos un país libre, con desarrollo e integración al mundo”. Y luego agregó sobre los empresarios: “Tenemos una gran tarea por delante. Es fundamental que este nuevo camino ponga a las pymes en el rol central que merecen. Debemos ser parte de las grandes decisiones, para lograr grandes transformaciones”.
Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebraron el llamado a la unidad de la Nación efectuado por Fernández al momento de su asunción como Presidente de la República. Mediante un comunicado la entidad resaltó “la convocatoria a los distintos sectores –entre ellos el empresariado– para el logro de acuerdos que permitan una pronta recuperación económica y social, que no será instantánea ni será fácil”; y expresa “su plena vocación para colaborar con las nuevas autoridades en el diseño y puesta en marcha de políticas que permitan superar las dificultades que el país padece, tanto en el marco del Consejo Económico y Social con rango parlamentario recientemente anunciado, como en otro tipo de ámbitos en el que resulte pertinente”.
Seguí leyendo: