En los próximos días, se comenzarán a conocer los nombres de los funcionarios que estarán al frente de las principales empresas del Estado. Para la conducción de Aerolíneas Argentinas circularon varios nombres en las últimas semanas, pero el que viene ganando más fuerza es el de Pablo Ceriani, quien ya ocupó el cargo de número dos de la compañía durante la gestión de Mariano Recalde.
Aunque la la decisión aun no fue confirmada oficialmente, en el sector aseguran que Ceriani es uno de los que tiene más chances frente a otros candidatos que también como el dirigente fueguino Gustavo Ventura e incluso Isela Costantini, presidenta de la empresa en los primeros 10 meses de la presidencia de Mauricio Macri.
Uno de los puntos a favor de Ceriani es el diálogo fluido que tiene con los sindicatos, ya que ocupó la vicepresidencia de la compañía entre 2013 y 2015
Si se concreta la designación, Ceriani no será una cara nueva dentro de la empresa. Ya ocupó el cargo de vicepresidente y director titular entre 2013 y 2015. Había ingresado en Aerolíneas Argentinas de la mano de Axel Kicillof en 2009 como jefe de Relaciones con el Estado y un año después lo reemplazó en el cargo de gerente Económico y Financiero.
Uno de los puntos a favor de Ceriani es el diálogo fluido que tiene con los sindicatos. “Es un muy buen técnico, de perfil bajo y muy dialoguista. Pero todo depende del respaldo que tenga y los lineamientos de política aerocomercial del nuevo Gobierno”, explicó un dirigente sindical del sector aerocomercial, quien recordó algunos roces durante la presentación del plan quinquenal para la aerolínea durante 2015 y la buena predisposición del entonces gerente para solucionarlo.
“Quien asuma como presidente se tendrá que hacer cargo se una empresa que dejan en una situación estructuralmente muy complicada, donde hubo una pérdida de flota sin hacer una renovación. Esas son decisiones que se deben planificar con mucho tiempo”, agregó.
Ceriani es parte del grupo de economistas que fue formado por Kicillof: fue uno de sus ayudantes de cátedra en la carrera de Economía de la Universidad de Buenos Aires y también investigador del Centro de de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), la consultora fundada en 2004 por el futuro Gobernador de la provincia de Buenos Aires. En 2006, comenzó a trabajar en la Cámara de Diputados como asesor del diputado Héctor Recalde, padre de Mariano, ex presidente de Aerolíneas.
Fuentes sindicales aseguran que es probable que el nombramiento demore unos días y no se conozca apenas asuma el nuevo Gobierno. Aunque Luis Malvido, actual presidente de la empresa, presentó su renuncia como CEO a partir del 10 de diciembre, por razones legales, su renuncia como presidente solo se concretará cuando sea designado su sucesor, ya que el Estado nacional es el principal accionista pero se trata de una sociedad anónima.
Seguí leyendo: