El presidente electo Alberto Fernández presentó a su Gabinete de Ministros que lo acompañará en la administración del país a partir del 10 de diciembre. En ese contexto, confirmó a Matías Kulfas al frente del Ministerio de Producción y a Martín Guzmán en la cartera económica. Asimismo, deslizó algunas de sus principales ideas sobre la economía que viene: atender la pobreza, generar dólares a través de exportaciones, asistir a los jubilados, negociar el acuerdo con el FMI, encarar un acuerdo de precios y salarios, y el tema de la deuda, los principales ejes.
Pobreza
“Vamos a recibir un país con casi 41 puntos de pobreza. Uno trata de buscar las bases sólidas y es difícil encontrarlas. El 41% de esos pobres va a ser nuestro primer centro de atención. Si va a haber un privilegiado en la Argentina, va a ser ese hombre o mujer que cayó en la pobreza”, señaló el presidente electo como una de sus prioridades a partir del 10 de diciembre.
“Nadie ha trabajado tanto en el tema de la crisis social como Daniel Arroyo. Es un hombre absolutamente dedicado al problema de la pobreza y del hambre. Va a ser a partir del 10 el Ministro de Desarrollo Social de Argentina”, anunció.
blockquote class="twitter-tweet">🎤 "Nadie ha trabajado tanto en el tema de la crisis social como Daniel Arroyo. Es un hombre absolutamente dedicado al problema de la pobreza y del hambre. Va a ser a partir del 10 el Ministro de Desarrollo Social de Argentina", @alferdez anuncia su Gabinete
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) December 6, 2019
Dólar
En este punto destacó la necesidad de que la Argentina aumente sus exportaciones para generar más divisas. "Lo más importante que necesita la Argentina en los tiempos que se vienen es traccionar dólares. La agricultura ayuda mucho a la economía argentina”, afirmó. En este punto será central la relación con el campo, un sector que estará atento al aumento de las retenciones a los granos con el que se viene especulando.
“Vamos a elevar a rango de Ministerio el tema de la agricultura. Para mí lo más importante que necesita la Argentina es traccionar dólares y así poder cumplir nuestras obligaciones. Convoqué a Luis Basterra para que se haga cargo de este Ministerio”, dijo Alberto Fernández.
blockquote class="twitter-tweet">🎤 "Vamos a elevar a rango de Ministerio el tema de la agricultura. Para mí lo más importante que necesita la Argentina es traccionar dólares y así poder cumplir nuestras obligaciones. Convoqué a Luis Basterra para que se haga cargo de este Ministerio", @alferdez
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) December 6, 2019
Acuerdo de precios y salarios
“Hay que discutir cómo encarar el tema salarial y de precios. No necesitamos congelamientos de precios ni irresponsables que aumentan por las dudas", detalló en clara alusión a los empresarios formadores de precios.
Deuda
Uno de los ejes más importantes del próximo gobierno será encarar la renegociación de la deuda con acreedores tanto locales como extranjeros, sobre todo porque deberá encarar una serie de vencimientos de gran volumen en los primeros meses de gestión. “El país inexplicablemente empezó a tomar deuda y no la puede pagar”, lanzó durante la conferencia.
"Lo más importante que necesita la Argentina en los tiempos que se vienen es traccionar dólares.
En ese marco, dijo que deposita una enorme confianza en Martín Guzmán, designado al frente de la cartera económica. “Es un hombre joven y muy preparado. Conoce muy bien el conflicto de la deuda. Llevamos varias semanas trabajando juntos en esos problemas", señaló.
blockquote class="twitter-tweet">🎤 "Martín Guzmán es economista recibido en la UNLP e investigador de la Universidad de Columbia. Lo he consultado mucho en relación a los problemas en materia de deuda. Para mi es muy importante que haya aceptado el desafío de hacerse cargo del Ministerio de Economía", @alferdez
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) December 6, 2019
Acuerdo con el FMI
“Con el FMI (Fondo Monetario Internacional) estamos trabajando, es un trabajo que debe hacerse silenciosamente. Que los argentinos estén tranquilos que estamos ocupados en el tema y ocupados desde hace semanas”, deslizó el presidente electo. Cabe recordar que el órgano crediticio cambió autoridades y que aún su titular, Kristalina Georgieva, no se expresó con respecto al caso argentino.
Desarrollo
“Matías Kulfas (flamante ministro de Producción) tiene la idea de que la Argentina necesita desarrollarse y salir del mundo de la especulación financiera”, dijo Alberto Fernández quien hará foco en este punto teniendo en cuenta que hace varios años que Argentina no crece y que necesita hacerlo para encarar el pago de la deuda.
Tras la presentación del gabinete, agradeció a quienes “aceptaron el desafío" y añadió: “Los convoco a la epopeya de hacer otro país. La mayoría están teniendo la oportunidad de entrar a la función pública para protagonizar un momento único de cambio”.
Ingresos Públicos
El mandatario electo consideró que los ingresos públicos son parte del problema en la Argentina y que hay que prestarle atención. “Al frente de la AFIP va a estar Mercedes Marcó del Pont. Siempre estuve bien impresionado por su pensamiento y su lógica económica", sostuvo.
Seguí leyendo: