Es común que los negocios de ropa, electrodomésticos y otros rubros promocionen cuotas sin interés para empujar sus ventas y, a mismo precio en un contexto de inflación por encima del 50% anual, la conveniencia financiera de estirar los pagos no genera ninguna duda: las cuotas se van licuando y cuesta menos pagarlas a medida que pasa el tiempo. ¿Pero qué pasa cuando hay un descuento por pagar en efectivo o se consigue el mismo producto a menor precio en otro negocio que no financia el pago?
El analista y estratega financiero Ariel Sbdar explicó cómo calcular de una manera sencilla cuál es la forma de saber cuándo se está pagando de la manera más conveniente.
“Depende de cuánto rinde tu dinero en un banco o en un fondo común de inversión. Por ejemplo, el de Mercado Pago rinde 40%”, explicó el administrador de carteras de BIND en Youtube. “Entonces si el tipo te ofrece 10% de descuento vos le vas a decir no, y vas a pagar en doce cuotas sin interés”, agrega.
El sentido de esto es que si se coloca el valor de la compra en el fondo común y todos los meses se paga la cuota sin interés, se termina teniendo un mejor rendimiento.
“Esto es porque calculando el valor actual neto de estas cuotas sin interés vos obtenés que a 12 cuotas sin interés el descuento implícito es del 20%, si las cuotas son 6 el descuento implícito es del 10%, y si las cuotas son 18 el descuento es del 26%”, explicó Sbdar.
Para explicarlo, el especialista armó un cuadro de doble entrada con descuentos equivalentes que muestra, para una tasa de interés de depósitos o fondos comunes y una cantidad de cuotas dada, qué descuento hay implícito.
“Estos son los descuentos equivalentes, esto quiere decir que si el vendedor de zapatos te ofrece un descuento mayor que eso, vas a ir y pagar en efectivo; si el descuento que te ofrece es menor que eso, vas a dejar tu plata en el fondo común y vas a ir pagando cuota por cuota”, concluyó Sbdar.
Seguí leyendo: