A poco más de cinco meses del histórico apagón masivo que dejó sin energía eléctrica a casi toda la Argentina durante el domingo 16 de junio, el Día del Padre, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó cuáles serán las multas que deberán pagar las empresas que fueron responsabilizadas por el corte. Serán algo más de $205 millones para Transener y cerca de $106 millones, repartidos entre más de 300 empresas (agentes de distribución).
Para determinar los montos, el ente se basó en las presentaciones elaboradas por Cammesa —la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico— agentes del mercado, fiscales de Estados provinciales y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Transener es la concesionaria del servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión, opera el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante.
En el caso de Transener, la resolución del ENRE consideró que la empresa incurrió en una serie de incumplimientos como “indisponibilidades programadas y forzadas" de líneas y equipamientos; pero, además, aseguran que la compañía no cumplió con sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento respecto de sus transportistas independientes.
Una vez notificados de los cargos, las empresas tienen un plazo de 10 días hábiles para efectuar sus descargos. Después de analizarlos, el ente emitirá el informe final con las sanciones correspondientes. Sin embargo, en las resoluciones del ENRE no se menciona algún tipo de resarcimiento para los usuarios. Ni tampoco los montos correspondientes a las distribuidoras de energía, como Edenor y Edesur, que también habían sido responsabilizadas por el apagón.
Dos semanas después del corte de energía que dejó sin luz a todas las provincias argentinas, excepto Tierra del Fuego, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui informó en el Congreso de la Nación que las responsables del apagón fueron las empresas Transener, cinco generadoras de energía y varias distribuidoras (entre ellas Edenor y Edesur). Luego, el funcionario secretario de Energía aseguró que el resarcimiento debería ser igual para todos los usuarios damnificados independientemente de las horas que hayan permanecido sin el suministro.
Sin embargo, aclaró que las empresas distribuidoras —como Edenor y Edesur— podrán compensar por la energía no suministrada, pero no por daños y perjuicios particulares, lo que debe tramitarse en la Justicia o en Defensa del Consumidor. “¿Cuánto vale un colapso?”, se preguntó el funcionario en esa oportunidad. “Probablemente más que el resultado de la suma de las multas”, se contestó.
Empresa mixta
Transener es una empresa mixta que surgió de la privatización de Segba en 1993 (hasta 2003 fue controlada por el grupo Pérez Companc). Hoy, el 49% de sus acciones cotizan en la bolsa local y el 51% está en manos de Citelec, que se divide en partes iguales entre Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, y Iaesa, la ex Enarsa, perteneciente al Estado. "Pero la operación del negocio es 100% de Pampa", destacan desde Energía, para dejar en claro los roles.
La compañía tiene una red de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, “adicionando los 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima Transba”, de acuerdo a su site.
Entre sus líneas de negocios está el mantenimiento y operación de línea de alta tensión, de estaciones transformadoras y obras de transmisión, entre otros.
Qué pasó
El domingo 16 de junio, Día del Padre, alrededor de las 7 de la mañana se produjo un apagón en casi todo el país por fallas en el llamado “corredor Litoral” del tendido de alta tensión nacional. La falla en el tendido Colonia Elía-Estación Mercedes se resolvió bien, de manera automática con los sistemas de contingencia. Pero segundos después hubo otra en el tramo Colonia Elía-Campana que no fue exitosa y terminó contagiando a todo el sistema.
Una parte de esos tendidos está en reparación. Se trata de la llamada Torre 412, que no funciona porque se está por caer: está dentro del río Paraná, con su estructura muy deteriorada, justo arriba del puente Zárate-Brazo Largo. Esa torre, que no fue mantenida ni reemplazada correctamente, fue el epicentro del corte.
Seguí leyendo: