Mientras que perdura la pasividad en un mercado de cambios, donde rigen las restricciones, las acciones y los bonos argentinos exhibieron una esperada mejora, después del castigo recibido por las valuaciones domésticas el lunes y el martes.
La Bolsa porteña operó con un alza que fue de menor a mayor este miércoles, en un clima selectivo de negocios, luego de acumular una baja superior al 5% en las anteriores dos sesiones de negocios.
El índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) subió más de 5%, para recuperar el umbral de las 34.000 unidades, con lo que registra un alza en pesos del 14% en lo que va del año, frente a una inflación superior al 45 por ciento.
El panel Merval logró escindirse así del "piso de 31.000 puntos que mantenemos como referencia del corto plazo”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.
Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos que se impuso en las elecciones del 27 de octubre, tomará posesión de la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre, en medio de una dura crisis económica y financiera. El Presidente electo aseguró que presentará su gabinete de ministros este viernes 6.
“El juego de misterio parece que ya agotó al mercado, y tras las últimas declaraciones (de Fernández) –y con lógica– la expectativa comienza a pasar de neutral a negativa, y esto va más allá de quien sea el encargado oficial de las negociaciones (por la deuda) sino en las perspectivas de cómo se enfoquen estas”, analizó un informe de Portfolio Personal.
También para los títulos públicos hubo una demanda más sostenida, aunque lejos de la euforia. La suba de precios de la deuda soberana en dólares contribuyó a un retroceso del Riesgo País de JP Morgan, que para la Argentina cedió debajo de la barrera de 2.400 puntos básicos.
Para los expertos de Research for Traders, el movimiento lateral de los activos en el último mes obedece a “un contexto en el que los inversores esperan señales políticas y económicas del gobierno de Alberto Fernández a partir del martes próximo cuando asuma. Pero lo más importante sigue siendo la deuda pública, donde el mercado ya descuenta una reestructuración con quita de capital e interés".
Por la mañana trascendió que Estados Unidos y China están más cerca de llegar a un acuerdo sobre los aranceles que serán suspendidos en la “fase uno” de un acuerdo comercial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en la víspera que la firma de un pacto comercial con China podría tener que esperar hasta después de la elección presidencial de noviembre de 2020, reduciendo las esperanzas de una pronta resolución de una disputa que está afectando a la economía mundial.
Con la vigencia de los controles de cambio reforzados, a partir del 28 de octubre pasado, el mercado de cambios ofrece pocas variantes, con un dólar mayorista debajo de los 60 pesos y un dólar al público debajo de los 63 pesos.
SEGUÍ LEYENDO: