La devaluación del real esmeriló en noviembre el superávit comercial con Brasil

El intercambio de bienes con el socio del Mercosur arrojó el mes pasado un saldo positivo de USD 157 millones para nuestro país

Desde fines de 2018, Argentina recuperó el superávit comercial con Brasil. (Adrián Escandar)

La balanza comercial de la Argentina con Brasil dejó en noviembre un superávit de USD 157 millones. Si bien el saldo favorable por el intercambio de bienes revirtió el rojo marginal de 4 millones de dólares de noviembre de 2018, se redujo a la mitad respecto del superávit de USD 290 millones en octubre de 2019.

Para este resultado, debe entenderse que incidió la estabilidad del tipo de cambio en la Argentina, que, a partir del ajuste de los controles de cambio impuestos el 28 de octubre se sostuvo por debajo de los $60 por dólar en el mercado mayorista, donde se cursan las operaciones de comercio exterior. En el mismo lapso, el real brasileño se devaluó un 6%, para llevar al valor del dólar en Brasil del umbral de los 4 reales a 4,25 reales.

Este movimiento de divisas se pudo observar de forma más nítida en el Índice de Tipo de Cambio bilateral que calcula el Banco Central argentino, que en noviembre perdió más de 10 puntos, desde el nivel de 137,8 al de 126,2 unidades. Con una Base 100 establecida con la eliminación de los controles de cambio del 17 de diciembre de 2015, el tipo de cambio bilateral con Brasil se mantiene un 26% por encima del que había al comenzar el gobierno de Mauricio Macri.

Al tomar el tipo de cambio mayorista, el real se depreció en noviembre respecto del peso argentino: pasó de $14,95 por real a $14,08, cuando la inflación doméstica estuvo cerca del 4%, según estimaron diversas consultoras. Asimismo, en el recorrido de 2019, el real mantiene una apreciación de 46% frente al peso (de $9,71 el 30 de diciembre de 2018 a $14,18 el 2 de diciembre pasado), muy similar a la inflación del período.

Fuente: Abeceb.com

“La clave para esta evolución negativa fue la depreciación del real brasileño, de 6,5% en el mes -en una economía con una inflación mensual menor a 1% y con bajo traslado a precios de los saltos cambiarios-, que mejoró la competitividad de la economía brasileña y encareció a nuestros productos, que, constantes en dólares, se encarecieron en reales”, indicó Ecolatina en un reporte.

El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil precisó que Argentina concretó exportaciones al socio del Mercosur por USD 874 millones el mes pasado, mientras que recibió importaciones brasileñas por 697 millones de dólares.

El intercambio con Brasil aportará en 2019 unos USD 1.000 millones al superávit comercial argentino

En tanto, el superávit de los primeros once meses del 2019 alcanzó los USD 821 millones, con lo que el año 2019 cerraría con un superávit cercano a los 1.000 millones de dólares.

Desde Abeceb.com recordaron que “a la misma altura del año pasado, el saldo resultaba deficitario para la Argentina en nada menos que USD 4.324 millones, lo que implica una reversión de saldo comercial en términos absolutos de nada menos que USD 5.145 millones”.

“Con este guarismo, Brasil explicaría aproximadamente el 30% de la mejora del superávit comercial total de Argentina que se encamina a los USD 15.000 millones en todo 2019”, agregó Abeceb.com.

Fuente: Ecolatina.

Debe destacarse que la contracción de la actividad económica en la Argentina, por segundo año consecutivo, fue el factor que determinó el regreso del superávit con Brasil. Asimismo, el estancamiento económico en el país vecino también acotó la expansión de las exportaciones argentinas con ese destino.

En once meses de 2019, Argentina le exportó bienes a Brasil por USD 8.793 millones, un 4,4% menos que los USD 9.647 millones acumulados a esta altura del año. En el mismos sentido las importaciones argentinas desde Brasil se desplomaron 38,8%, desde los USD 14.410 millones del período enero-noviembre de 2018 a los USD 8.826 millones en el mismo lapso de 2019.

El volumen del comercio bilateral con Brasil se resintió en 2019 por el pobre desempeño económico de ambos países

El comercio automotor (unidades terminadas, piezas e insumos para las terminales) representa casi la mitad del intercambio bilateral. Por eso hay una cierta correlación en la caída de ventas y producción de autos en la Argentina respecto del desempeño comercial con Brasil.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el 2019 se convierte en el peor año para las ventas de vehículos 0 kilómetro desde 2005, con una la merma acumulada es del 43,4% interanual en el acumulado enero-noviembre de 2019. Esto impacta más en las importaciones desde Brasil.

En tanto, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó que las terminales locales produjeron entre enero y octubre 273.164 vehículos, con una baja de 33,3% respecto del año pasado. En los primeros diez meses de 2019, las exportaciones de vehículos -con Brasil como principal demandante- se redujeron un 15% interanual, para acumular 187.362 unidades.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Consumo: los argentinos están comprando menos menos yerba mate y menos vino

Las ventas de ambos productos cayeron en los primeros nueve meses del año. La retracción se suma a la caída del consumo de carne por habitante, en el nivel más bajo en 28 años. Cuáles son las preferencias de los consumidores dentro del país

Cuánto cuesta vivir en el icónico edificio más largo de Buenos Aires y por qué tiene dos nombres

Construido en 1912, tiene 120 metros de frente y fue diseñado por un arquitecto suizo. Su planta baja cuenta con un zócalo comercial dominado por espacios gastronómicos, mientras que sus ventanas “bow-windows” destacan por su atractivo visual

Daniel Artana: “Es posible que la inflación de noviembre dé alrededor del 3%”

Se rompería así la línea bajista de los últimos dos meses, pero -dijo “no es para preocuparse”. El economista jefe de FIEL dijo además que con el cepo “es preferible no tirarse a la pileta” y que el desempeño de la economía fue “bastante satisfactorio” dada la herencia y la magnitud del ajuste fiscal

Black Friday: cómo traer productos de Estados Unidos sin el costo del dólar turista

Entre las alternativas se destacan el pago con dólar libre, el uso de criptodólares y el acceso a casilleros internacionales, que permiten acceder a fuertes descuentos y ahorrar costos en compras al exterior

La próxima licitación del Tesoro será más desafiante: ¿vuelve la tasa fija?

Con expectativas inflacionarias más bajas, el Tesoro podría volver a apostar por tasas nominales no ajustables en su próxima colocación de deuda