Pese a la recesión, la reforma tributaria de 2017 y el paquete fiscal de emergencia de agosto último, en el último mes de gobierno de Mauricio Macri la recaudación volvió a exhibir una importante mejora en términos reales, apuntalada por los derechos de exportación aplicados a las exportaciones del agro, que el mes pasado marcaron un récord histórico para el período, con más de $53.760 millones.
En ese sentido, los ingresos a las arcas públicas subieron unos 4 puntos porcentuales más que la inflación anual, estimada en un 52% acumulado en doce meses.
El director general de la AFIP, Leandro Cuccioli, comunicó en su habitual conferencia de prensa –de la que participó Infobae–, que los recursos tributarios sumaron en noviembre $474.870 millones y subieron 58,2% en valores nominales en comparación con el resultado de un año antes.
Ese crecimiento es más modesto si se le resta el efecto de la inflación en torno al 52% que se acumuló en los últimos doce meses, y “entre 20.000 y 23.000 millones de pesos por cobro de retenciones superiores al promedio de los últimos meses”, agregó Cuccioli, los recursos totales hubiesen crecido 50%, con una baja en moneda constante de 1 por ciento.
Sin los ingresos extraordinarios de retenciones por la aceleración de la liquidación de exportaciones del agro los recursos totales hubiesen caído en noviembre un 1% en términos reales
En otros ítems, la debilidad de la recaudación estuvo en línea con la retracción de consumo de las familias, más en valores reales que en cantidades por efecto del cambio de hábito de compra desde primeras a segundas o terceras marcas.
Una vez más, el singular ritmo que adquirió el cobro de retenciones sobre las exportaciones, en particular sobre el complejo sojero y cerealero, por la concurrencia de las mayores cosechas respecto de un ciclo previo afectado por la peor sequía en 50 años, y de la aceleración de las liquidaciones en resguardo de expectativas de aumento de ese impuesto por parte del gobierno de Alberto Fernández, fueron determinantes para cerrar el último mes completo del gobierno de Mauricio Macri con crecimiento real del total de los recursos tribuarios.
Resaltó Cuccioli que si bien la recesión derivada de la caída del empleo registrado y más aún del poder de compra de los salarios incide en el ritmo de la recaudación tributaria, no fueron menores los efectos de la reforma impositiva de 2017, junto con el Paquete Fiscal de emergencia que se dispuso en la segunda quincena de agosto, como la eliminación del IVA sobre los productos esenciales; la baja de las retenciones de Ganancias sobre los asalariados alcanzados por el tributo; el aumento del mínimo no imponible sobre las contribuciones patronales sobre la nómina salarial, entre otros.
Entre los mayores aumentos se encuentra el impuesto a los Débitos y Créditos en cuenta corriente que fue de $35.769 millones, lo que representa una suba de 51,8%, similar a la tasa de inflación de los pasados 12 meses.
El IVA neto alcanzó este mes los $142.641,9 millones lo que representa una suba del 47,4%. El IVA Impositivo creció 43,5% y el aduanero aumentó 67,4 por ciento.
La recaudación del Impuesto a las Ganancias aumentó interanualmente 35,5%. Este mes venció el pago del saldo de declaración jurada de sociedades con cierre de ejercicio en junio, que es el segundo en importancia luego del cierre de diciembre. Además, se vio afectado en aproximadamente $2.600 millones por la disminución del impuesto para las sociedades del 35% al 30%, y el incremento del mínimo no imponible para los empleados en relación de dependencia por alrededor de $9.200 millones. “Descontado esos efectos el cobro de este impuesto hubiese aumentado 53%”, agregó el director general de la AFIP.
En los ingresos a la Seguridad Social, la recaudación aumentó 42,1%. En la variación incidió el incremento de la remuneración bruta promedio en un 51,5%, y “la unificación de la alícuota y el aumento del Mínimo No Imponible establecidos por la Reforma Tributaria que pasó de $2.400 millones en 2018 a $7.003 millones en este año en términos generales", explicó el recaudador.
Hoy en la AFIP, con la presencia del Escribano del Gobierno, se hizo el sorteo de la prueba piloto “SUMA”, con los cupones de compra informados por los contribuyentes. El ganador de los $10.000 fue Luciano Aristegui
Destacó Leandro Cuccioli la “singular voluntad de pago de los contribuyentes, habida cuenta de que la deuda vencida se incrementó 18,8%, a $130.552 millones, muy por debajo de la tasa de inflación, mientras que el total de deuda acumulada en los planes de pagos se elevó 81,8%, a $283.427 millones, convirtiéndose el Estado en la principal fuente de financiamiento de las empresas, fenómeno que refleja los defecto del sistema bancario, porque no cubre las necesidades crediticias de los contribuyentes”.
Seguí leyendo: