La devaluación del peso y las restricciones cambiarias no alcanzarían para poner un freno a los argentinos que cada temporada deciden pasar sus vacaciones en las playas Brasil. Según las agencias de turismo, el interés por los vuelos y paquetes para destinos brasileños para el próximo verano viene en ascenso y se mantiene en niveles similares a los del año pasado, a pesar de la situación económica local.
Brasil recibe cada año más de 6,6 millones de visitantes extranjeros con motivo de esparcimiento, de los cuales la gran mayoría —algo más del 37% de total— son argentinos. Según datos del Embratur, el ente de turismo del país vecino, el año pasado unos 2,5 millones de residentes pasaron sus vacaciones en Brasil, lo que los ubicó en el primer lugar entre los viajeros extranjeros. De lejos, los siguen los estadounidenses, con 8% del total y luego chilenos y paraguayos, con poco más del 5% cada uno.
Según datos del Embratur, el ente de turismo del país vecino, el año pasado unos 2,5 millones de argentinos pasaron sus vacaciones en Brasil
Para Brasil la cantidad de argentinos que viajan a sus playas cada temporada es clave. Y los vaivenes de la economía local suelen afectar ese flujo habitual. Sin embargo, estiman que este año no habrá una disminución muy importante y que lograrán mantener los mismos niveles que la temporada anterior, tal como explicaron fuentes del ente de turismo brasileño a Infobae.
“Los argentinos son nuestros visitantes más asiduos y fieles. Tenemos más de 100 vuelos semanales entre ambos países. Sabemos que la devaluación del peso argentino puede ser un factor determinante en la decisión de viajar al exterior, pero entre las opciones similares, como el Caribe, Brasil es en promedio 30% más barato en dólares. Tenemos regiones, como Florianópolis, donde los empresarios entienden la realidad de sus clientes argentinos y buscan fórmulas para seguir convocándolos. Hasta ahora, las señales que recibimos son alentadoras”, aseguró Gilson Machado Neto, presidente de Embratur.
Las agencias de turismo locales coinciden. “Hemos visto un crecimiento de entre 15% y 25% en la demanda hacia los destinos de playa de Brasil, con respecto a las últimas semanas. Los destinos que más crecen son Florianópolis, Natal y Maceió. De igual manera, Río de Janeiro se mantiene siempre constante como el número uno en ventas de paquetes hacia Brasil", detalló Sebastián Mackinnon, gerente General de Despegar. La empresa puso foco en estos destinos y diseñó paquetes especiales, todo incluido (hotel, vuelos y traslados).
Las líneas aéreas también mantienen sus expectativas. “Esperamos que no haya grandes variaciones con respecto a los últimos años y somos optimistas siempre con la Argentina. También creemos que va a haber más brasileños visitando los destinos argentinos durante todo el año, ya que las condiciones del turismo local son atractivas”, señaló Ciro Camargo, country manager de la aerolínea Gol en la Argentina. Y detalló que la ocupación en las aeronaves es de aproximadamente del 80 por ciento.
Estrategia del presidente Bolsonaro
El presidente Jair Bolsonaro acaba de transformar al Embratur en la Agencia Brasileña para la Promoción del Turismo Internacional y decidió que multiplicará por 5 su presupuesto anual de 49 millones de reales con el objetivo de alcanzar los 12 millones de visitantes extranjeros -el doble que el actual- para 2022. La agencia contará con un presupuesto de alrededor de USD 150 millones. Por lo tanto, se podrían impulsar nuevas medidas y promociones para atraer a los argentinos.
Desde el organismo, destacaron que tanto el gobierno como los comerciantes brasileños entendieron que necesitaban bajar los precios para no perder competitividad para atraer a los turistas argentinos.
Además, señalaron que disminuyó el costo de los pasajes aéreos gracias a las medidas para estimular la competencia en el sector aerocomercial (las low cost, por ejemplo, están eximidas de la vieja exigencia de contar con un socio local para operar en Brasil). Los pasajes aéreos, según destacaron, bajaron un 17% entre enero y septiembre de 2019, según la Encuesta Mensual de Comercio que elabora el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Tanto el gobierno como los comerciantes brasileños entendieron que necesitaban bajar los precios para no perder competitividad para atraer a los turistas argentinos
Precios de referencia
Florianópolis encabeza el ranking de destinos brasileños elegidos por los argentinos: cada año llegan unos 200.000. Y muchas de las tarifas de los alojamientos se adaptaron a la devaluación del peso argentino. En Canasvieiras se puede encontrar un alojamiento estándar para cuatro personas por unos 200 reales ($2.800) diarios. En playas como Ingleses, hay hoteles con tarifas desde los 180 reales ($2.520) por pareja.
Según la Prefectura de Florianópolis, una porción de papas fritas sale entre 15 y 25 reales ($210 y $350); una cerveza en la playa, cuesta entre 6 y 15 reales ($84 y $210), dependiendo del lugar; una porción de rabas, entre 40 y 60 reales ($560 y $840) y una bandeja de camarones para dos personas, entre 45 a 70 reales ($630 y 980 pesos).
Río de Janeiro es la segunda ciudad brasileña elegida por los argentinos. Esta temporada, un galeto (pollo) con tres acompañamientos (arroz, farofa y papas) y bebidas sale unos 100 reales ($1.400) y comen hasta tres personas. En Ipanema, un coco en la playa cuesta unos 6 reales ($84); un pan de queso, un real ($14); una caipirinha, 15 reales ($210); los jugos de frutas, entre 12 y 15 reales ($168 y $210); y el típico queso a la parrilla, 7 reales (98 pesos).
Seguí leyendo: