Las empresas exportadoras cerealeras y aceiteras liquidaron más de USD 2.185 millones durante noviembre, cifra que representó una suba del 170% con relación a los escasos USD 810 millones liquidados el mismo mes del año pasado y el más alto para ese mes desde 2002, según informaron las cámaras del sector.
En noviembre, los sectores exportadores decidieron adelantar ventas para evitar la posibilidad de una suba en el nivel de las retenciones que podría aplicar el Gobierno entrante de Alberto Fernández.
Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 45% de las exportaciones argentinas, durante noviembre liquidaron USD 2.185,6 millones.
El monto liquidado desde comienzos de año hasta ahora asciende a USD 21.496 millones, mientras que el ingresado a lo largo de todo 2018 fue de USD 20.200 millones.
“Este monto liquidado está directamente relacionado con el volumen de la cosecha y el ritmo de venta de granos por parte de los productores que se ha incrementado en noviembre”, indicaron las cámaras.
El monto liquidado desde comienzos de año hasta ahora asciende a USD 21.496 millones, mientras que el ingresado a lo largo de todo 2018 fue de USD 20.200 millones.
Con relación a octubre pasado, la liquidación de noviembre registró un aumento del 10%, lo cual permitió abastecer el mercado cambiario, que está muy restringido por el férreo control de cambios aplicado por el gobierno de Mauricio Macri tras las elecciones generales.
Las cámaras explicaron que “la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”.
Agregaron que "la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de granos y alcanza hasta los 90 días en aceites y harinas proteicas".
Indicaron que "las liquidaciones de divisas de los próximos meses dependerán del flujo de ventas de granos, particularmente de trigo y cebada, así como de soja de la campaña anterior aun sin entregar por parte de los productores".
Cabe destacar que el complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 45% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadístiicas y Censos (INDEC).
Seguí leyendo: