Las empresas podrán acceder al mercado de cambios para pagar el capital y los intereses de sus nuevas emisiones de deuda que realicen, según la Comunicación A 6838 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), aprobada hoy por su Directorio en la habitual reunión de los jueves.
En un contexto de fuertes restricciones para los movimientos cambiarios, con límites para la adquisición y los movimientos en dólares, el BCRA estableció que para el pago de esas obligaciones, siempre que se realicen en el país y en moneda extranjera, los residentes podrán comprar divisas a su vencimiento. Agregó como condición que esos dólares sean liquidados en el mercado de cambios en su totalidad, en consonancia con las fuertes restricciones en las que se mueve la actividad cambiaria.
La medida facilitará la emisión de deuda en dólares y, en caso de tener una aplicación extendida, podría llegar a transformar en financiamiento muchos de los dólares que salieron del sistema financiero desde el resultado de las PASO del 12 de agosto. Si bien el contexto de incertidumbre no invita a contraer nuevos compromisos, y menos en dólares, la resolución de la autoridad monetaria podría convertirse en una salida para encontrarle destino a esos fondos.
Las Comunicación A 6038 dispone: “Establecer que las nuevas emisiones de residentes de títulos de deuda con registro público en el país, denominadas en moneda extranjera y cuyos servicios de capital e intereses sean pagaderos en el país en moneda extranjera, tendrán acceso al mercado de cambios a su vencimiento para el pago de servicios de capital e intereses, en la medida que sean suscriptos en moneda extranjera y la totalidad de los fondos obtenidos liquidados en el mercado de cambios.”
Seguí leyendo: