Con compras diarias de bancos oficiales por encima de los USD 100 millones, prácticamente lo que liquidan las compañías exportadoras del agro, el tipo de cambio oficial mostró mínimas variantes, a la vez que las reservas del Banco Central esbozaron un proceso de recuperación.
El dólar minorista se transó a un valor promedio de $62,87 para la venta, mientras que en el Banco Nación cerró ofrecido a 62,25 pesos.
“Puntuales compras de bancos oficiales apuntalaron sobre el final de la rueda el valor del dólar impidiendo una baja mayor”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
No obstante, en el mercado paralelo la divisa estadounidense exhibió tendencia alcista, para terminar a $69,25 para la venta, el valor más alto desde el 28 de octubre.
En tanto, el dólar “contado con liquidación”, muy ofrecido en las últimas ruedas, se estabilizó en torno a los 73 pesos y una brecha de 22% con el tipo de cambio mayorista.
“La evolución de las variables monetarias y financieras muestra que los últimos controles cambiarios están cumpliendo los objetivos buscados por las autoridades”, indicó un reporte del Grupo SBS. Añadió que “las medidas permitieron evitar una mayor depreciación salvaguardando las reservas (y) al mismo tiempo, calmaron las tensiones alrededor de los depósitos bancarios.
El dólar operaba equilibrado el miércoles gracias a los controles cambiarios impuestos por el Banco Central para preservar sus reservas, en tanto que la plaza accionaria subía por recomposiciones de carteras tras recientes bajas.
El mercado financiero se encuentra transitando una etapa cargada de especulaciones en torno a los primeros pasos que dará el inminente Gobierno de Alberto Fernández, que asumirá la presidencia el 10 de diciembre.
Las reservas internacionales, estabilizadas desde el 28 de octubre, con la aplicación de rígidos controles a la demanda de divisas, alcanzaron los USD 43.736 millones el martes, según datos sujetos a ajuste.
Por su parte, el Banco Central mantuvo la tasa promedio abonada en la licitación en dos tramos de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo. La referencia de Leliq para la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria, se ubicó en un 63,003%, tras la absorción de 144.006 millones de pesos.
La entidad monetaria fijó para noviembre un piso para la tasa de Leliq en 63 por ciento.
SEGUÍ LEYENDO: