Mientras que la administración central busca reperfilar los vencimientos, Larreta toma deuda por USD 100 millones

Sin transición mediante, la Ciudad de Buenos Aires definió la salida a los mercados de deuda para pagar obras de los viaductos Mitre y San Martin de parte de la administración porteña.

Guardar
Vidal, Macri y Rodríguez Larreta
Vidal, Macri y Rodríguez Larreta

En medio de la transición que se viven en buena parte de las dependencias económicas el ítem deuda concentra la mayor atención de los funcionarios salientes y entrantes.

En el caso de la Nación el ministro Hernán Lacunza presentará esta tarde el “libro blanco” de su gestión. Ahí, el hombre que manejó buena parte de la economía de María Eugenia Vidal explicará el estado de situación de las cuentas públicas.

Kicillof y Costa serán los
Kicillof y Costa serán los encargados de enfrentar los vencimientos de la provincia de Buenos Aires

En los últimos días se conoció un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en el que, con los datos del Ministerio de Hacienda, se señala que la deuda pública bruta alcanza los USD 324.000 millones. De ese total, casi USD 70.000 millones (20%) tiene fecha de vencimiento en el 2020, mientras que el resto debería ser cancelado en los próximos cuatro años.

En este contexto es que los equipos técnicos de Alberto Fernández buscan llevar adelante el “reperfilamiento” de la deuda con legislación local y extranjera.

Fuentes del mercado señalan que las negociaciones con bancos y fondos del exterior se están llevando adelante “con buen ritmo” pero frente a la nebulosa que presenta la definición de cargos que recién se resolvería el próximo 6 de diciembre.

Buenos Aires salió a rescatar bonos del Tesoro provincia por $ 1.000 millones que buena parte tenían que ser pagados por la próxima gestión

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el otro distrito en donde se está llevando adelante una transición entre Cambiemos y el Frente de Todos, la deuda también es un tema que preocupa el futuro gobernador, Axel Kicillof.

Mientras el gobernador electo resuelve junto a Alberto Fernández el camino a seguir respecto de los vencimientos que tiene que enfrentar la provincia en los primeros seis meses de su gestión, hoy se publicó en el Boletín Oficial de la provincia el rescate de poco más de 1.000 millones de pesos.

Larreta aprovecha y sale a
Larreta aprovecha y sale a emitir deuda por USD 100 millones

Así quedó establecido en la Resolución N° 127-SSFIMEGP-19 publicada hoy en el Boletín de la provincia, que establece el rescate de letras en circulación del Tesoro emitidas por $247.478.735 para las Letras del Tesoro de la Provincia a 60 días con vencimiento el 29 de noviembre de 2019; a $503.155.857 a 123 días con vencimiento el 31 de enero de 2020; a $931.176.612 para las Letras a 29 días con vencimiento el próximo 29 de noviembre de 2019. También se rescatan $225.959.200 con vencimiento el 31 de enero de 2020 y $288.897.600 a 120 días con vencimiento el 28 de febrero de 2020.

Una gota en el desierto

Y mientras la mayoría de los distritos se encuentra con restricciones financieras y siguen de cerca las definiciones de la deuda nacional, la Ciudad de Buenos Aires parece vivir en un oasis. Sin transición mediante, Larreta definió la salida a los mercados de deuda de parte de la administración porteña.

Mediante una resolución, la Ciudad estableció la emisión y colocación y/o suscripción en firme de títulos de deuda pública por la suma de hasta USD 100 millones o su equivalente en pesos, u otras monedas, al momento de la firma de la documentación que instrumente la o las referidas operaciones de crédito público.

La norma establece que Balanz Capital Valores, Banco de Galicia, Banco Itaú Argentina, TPCG Valores y Banco de la Ciudad de Buenos Aires ejecutarán la operación emisión y colocación de estos títulos.

Parte de la emisión de
Parte de la emisión de deuda se destinará a financiar las obras finales del viaducto San Martín

A la hora de explicar el por qué de la emisión, desde la administración porteña señalaron a Infobae que será para “pagar obras de los viaductos Mitre y San Martín”.

En el caso del San Martín, las obras restantes se encuentran frenadas porque la Ciudad rescindió el contrato las obras del viaducto porque la UTE Green-Rottio, que es el consorcio que estaba a cargo, no le pagaba a proveedores y subcontratistas. La rescisión del contrato implica que ahora el gobierno porteño realizará la parte restante –menos de un 10%– mediante una contratación directa a la empresa estatal Autopistas Urbanas, un modelo similar al que utilizó para culminar el Paseo del Bajo.

Seguí leyendo:

Guardar