Mientras el real cae, suben las búsquedas de turistas argentinos sobre destinos en Brasil. Es que la devaluación de la moneda brasileña puede tener un impacto —por ahora leve— en el costo de las vacaciones en las playas del país vecino. El lunes pasado tocó su pico histórico desde la creación del Plan Real y alcanzó los 4,20 reales por cada dólar. En comparación con el peso argentino, la cotización pasó de $14,95 por real el 1° de noviembre pasado a unos $14,22 en la jornada de ayer.
El efecto llegó rápido a las agencias de viaje. Según el buscador de viajes Viajala, Río de Janeiro y Florianópolis ya están entre los destinos más buscados para las vacaciones 2020. “A pocos días de la devaluación brasileña empezaron a crecer las reservas para la segunda quincena de diciembre en destinos como Buzios y Florianópolis, que ganan terreno por tener algunas características diferenciales por sobre otros destinos: baja presencia de grandes cadenas hoteleras, que suelen dolarizar sus plazas, abundancia de posadas que buscan atraer argentinos con ofertas y precios para manejarse en el día a día más accesibles que Río de Janeiro o San Pablo”, destacó María Sandes, encargada de planificación y marketing en la agencia Avantrip.
Previo a la devaluación, los destinos que mejor venían en ventas eran Río de Janeiro —segundo destino más vendido en el último Cyberweek—, Salvador de Bahía y Natal. En estos tres destinos venían muy fuertes los paquetes de viaje con hoteles all inclusive que evitaba el uso de dinero en el exterior, destacaron desde la agencia. Pero el contexto actual hace que comiencen a crecer otros destinos como Buzios y Florianópolis. Las aerolíneas ya están reaccionando y Gol, por ejemplo, mantiene hasta el 30 de noviembre una promoción para todos sus destinos de seis cuotas sin interés.
“Brasil se despega con un 24% más de llamados que el resto de los destinos desde inicios de esta semana. La realidad es que después del Cybermonday cayó la venta de productos y Brasil es el país que lidera las ventas, detectadas desde el 17 de noviembre”, detalló Sandes. Los más pedidos son Río de Janeiro, Florianópolis, Salvador de Bahía, Natal, Porto Seguro y Buzios.
¿La ventaja es realmente significativa? Aunque se generó una diferencia a favor del peso en estos últimos días está lejos de compensar la devaluación que la moneda argentina tuvo a lo largo del 2019. “En el corto plazo, la devaluación del real ayuda a abaratar la estadía y los consumos de los argentinos que vayan a Brasil, pero en el agregado del año el peso argentino perdió mucho más valor que contra el dólar”, explicó el analista financiero Diego Martínez Burzaco. Además advirtió sobre posibles retenciones a los consumos con tarjeta de crédito en el exterior que eventualmente pueda impulsar el nuevo gobierno de Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.
“Brasil devaluó desde julio hasta casi un 20%, pero los precios se mantienen, a diferencia de lo que pasa en la Argentina. Obviamente para el que se va de viaje una o dos semanas le pueden resultar un poco más barato, pero no es un cambio significativo. Ya veníamos notando un aumento de la demanda en Brasil, como sucedió el verano pasado; el porcentaje de búsquedas es parecido”, señaló Julián Gurfinkel, de la agencia Turismocity.
“Sin embargo, no creo que sea un factor de decisión. Sí el hecho de que el costo de vida en Brasil puede ser más barato que en la costa argentina en hotelería y comidas. Por otro lado, hay más frecuencias de vuelos y nuevas aerolíneas low cost que no estaban antes y por ende los precios están mas baratos que otros años en dólares”, agregó Gurfinkel.
Desde la agencia Volalá, en tanto, aseguran que en los meses previos —septiembre y octubre—, las ventas a Brasil venían en baja en comparación con el mismo período del año anterior, con una caída del 48,2% que en ese momento se vio afectada por la incertidumbre previa a las elecciones presidenciales.
Seguí leyendo: