“Sí, está básicamente definido”, dijo el presidente electo, Alberto Fernández, cuando salió el lunes pasado del departamento de Cristina Kirchner, en Recoleta. Si bien hay varios nombres “confirmados” para las lista de ministros que acompañarán al candidato del Frente de Todos –como Daniel Arroyo, en Desarrollo Social; y Agustín Rossi en Defensa– la danza de nombres para el gabinete económico no se detiene.
Propios y ajenos están ansiosos por conocer el equipo completo y el plan presidencial, ambos guardados bajo siete llaves por el momento. Los nombres que lo acompañarán no son un tema menor: para terminar de cerrar el listado suspendió su viaje a Europa.
Lo cierto es que después de algunos –pocos– días de calma en los que el consenso indicaba de Guillermo Nielsen ocuparía la cartera de Hacienda y Finanzas; y Matías Kulfas un ministerio de Producción ampliado, en las últimas horas volvieron las dudas. Y algunas definiciones enfáticas no sólo de periodistas sino de políticos e inversores.
Ayer por la noche, luego de la llamada que tuvieron el presidente electo y la titular del FMI, Kristalina Gerogieva, desde el propio Frente de Todos resaltaban que acompañaron a Fernández Kulfas y Cecilia Todesca, y no Nielsen. "Si es el hombre para Economía tendría que haber estado en esa mesa, ¿no?”, se preguntó alguien del ala política del “albertismo”. A esta altura, la lista de rumores es extensa y se retroalimenta.
Desde el entorno de Fernández hay hermetismo y los pocos comentarios se enfocan en decir que “Nielsen nunca estuvo confirmado” y que “no hay nada definido”. Sí se insiste con que “Economía será un ministerio más”, técnico y enfocado en la deuda, y que “Alberto no quiere superministros”.
Un operador de buena llegada al nuevo gobierno le dijo a Infobae que “hoy el mercado de bonos rebotó descontando que el ministro será Redrado y no Nielsen; creen que Martín es el único que tiene una visión sobre los desafíos que tiene por delante el nuevo gobierno y que tiene una agenda internacional que no tienen otros”. “El problema que tiene Redrado para los kirchneristas de ‘paladar negro’ es su rol como testigo en la causa del dólar futuro en contra de algunos funcionarios K", destacó.
Luego de las PASO, Nielsen emergió como el enviado de Fernández ante los petroleros que invierten en Vaca Muerta. Se reunió con varias compañías del sector, prometiendo que el yacimiento de shale gas iba a ser central en el próximo gobierno e intentando llevar tranquilidad a un sector que puso el freno de mano a las inversores. Pero luego de las presidenciales lo corrieron de rol. Desde entonces hasta estas últimas horas era el señalado como el negociador de Fernández ante el FMI y otros acreedores. Su rol como secretario de Finanzas de Roberto Lavagna durante el gobierno de Néstor Kirchner y su cercanía al presidente electo lo pusieron en ese lugar.
Incluso en un evento en Miami, donde se cruzó en un panel con Alejandro Werner, encargado del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, aseguró qué “el cronograma de pagos con FMI tiene una carga inicial que es inconcebible”. “Habló como ministro”, dijo uno de los presentes ese día.
Hoy Infobae se refirió a los “pedidos urgentes que los inversores de Wall Street le transmitieron a Alberto Fernández”. Además de las dudas sobre Cristina Kirchner, Axel Kicillof, el plan fiscal y la consistencia del próximo gabinete, en el punto “Diálogo amigable”, una alta fuente financiera de EEUU destacó que el diálogo que Nielsen mantuvo semanas atrás con un grupo de inversores en Washington, no fue del todo positivo. “Se la pasó culpándonos por haber financiado a Macri”, dijeron. ¿Los mercados le bajaron el pulgar a ex secretario de finanzas? Si es así no parece motivo suficiente, al menos hasta ahora, para que también lo haga el próximo presidente.
En las últimas horas, también sonó para ocupar el máximo sillón del Palacio de Hacienda el ex secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, quién es parte de los equipos técnicos. “No será él", aseguran a metros de Fernández. También por cercanía, siempre que se mencionan candidatos aparece el nombre de Cecilia Todesca.
“No hay nada", repiten en el bunker de Puerto Madero, desde donde aseguran que no quieren desgastar a los próximos funcionarios a cargo de la áreas más sensibles de la próxima administración. Mientras tanto, circula toda clase de versiones.
Seguí leyendo: