Como consecuencia del “descongelamiento” de los precios de los combustibles, el fin del programa de Precios Esenciales, los aumentos de algunos servicios regulados como las prepagas y las subas preventivas con las que algunas empresas se anticiparon a un futuro acuerdo o congelamiento de precios y salarios impulsado por el nuevo Gobierno, desde las consultoras privadas ya estiman que la inflación de noviembre estará por encima del 4 por ciento, por arriba del 3,3% del mes pasado que anunció hoy en Indec.
En la consultora Ecolatina, por ejemplo, habían enticipado que en noviembre y en diciembre la inflación rozaría el 4%. Ya hicieron correccionmes. “En el último bimestre del año, la inflación se mantendrá en la zona de 3-4% debido a la suba de algunos precios Regulados y a aumentos precautorios frente a un eventual acuerdo de precios y salarios", destacó esta tarde Lorenzo Sigaut Gravina. Desde Ecolatina prevén que la inflación alcance 53% en 2019 (antes: 55%).
Impulsada por los servicios, la inflación en los primeros diez días de noviembre fue 1,2%, según un relevamiento de la consultora Elypsis. En el rubro de alimentos y bebidas, el porcentaje en ese período fue de 0,9%. “Los alimentos y bebidas se desaceleraron, pero los servicios tomaron más protagonismo”, destacaron.
Con este ritmo de ajustes, estiman que noviembre finalizaría con una inflación cercana al 4,5% y un porcentaje similar se repetiría en diciembre (aunque avisan que el número de este mes puede ser modificado a la baja en algunas centésimas luego del resultado de hoy). “Las restricciones cambiarias y la estabilidad del dólar están permitiendo que la inflación de 2019 finalice más cerca del 55% que del 60%. Proyectamos una inflación anual de 56,2%, aunque con leve sesgo a la baja”, indicaron desde Elypsis.
Las restricciones cambiarias y la estabilidad del dólar están permitiendo que la inflación de 2019 finalice más cerca del 55% que del 60%
“Los precios de estos primeros días del mes se vieron impulsados más por servicios que por bienes, pero en los próximos días ya se anticipan varios aumentos en rubros como indumentaria, calzados, electrodomésticos, además de los combustibles que te derraman hacia todos los sectores. Estamos viendo algunos movimientos preventivos en los precios, y eso es lo que explica que mantengamos nuestra estimación en 4,5%”, indició Victoria Giarrizzo, economista de Elypsis.
En la consultora Econviews, también adelantan para este mes una inflación mensual en línea con la de octubre, en torno al 4%, impulsada por el descongelamiento del precio de las naftas, y una nueva serie de aumentos en tarifas —celulares y prepagas—, y en alimentos, como la carne y el pan. “
En diciembre, gracias a la inercia y el arrastre de noviembre, la inflación mensual difícilmente se ubique por debajo del 3,5%, con lo cual el año cerraría con una inflación punta a punta en torno al 54%”, detalló la economista Lorena Giorgio.
Qué dijo el Central
Luego de conocido el dato de inflación de 3,3% en octubre el Banco Central que conduce Guido Sandleris hizo una serie de comentarios al respecto. “Este número sigue siendo alto pero es 2,6 puntos porcentuales (p.p.) menos que en septiembre. La inflación resultó sensiblemente inferior a la estimada por los analistas económicos (4,2%) según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el BCRA”, detallaron.
Destacaron el impulso que llegó por aumentos en el rubro alimentos (2,5%) y que el IPC Núcleo subió 3,8% (2,6 p.p. por debajo del de septiembre). “Dada la inflación de octubre, las tasas de interés reales de los depósitos a plazo fijo se mantuvieron en terreno positivo durante el mes. Un depositante minorista que constituyó un plazo fijo a 30 días a comienzos del mes con una tasa nominal anual de 55,3% (4,5% efectiva mensual), obtuvo un retorno real de 1,2% efectivo mensual. Por su parte, un depositante mayorista, que colocó a una tasa nominal anual de 59,9% (4,9 % efectivo mensual) logró un rendimiento real de 1,6% efectivo mensual”, aseguraron desde la autoridad monetaria.
“Esto fue propiciado por lo ocurrido con la tasa de interés de referencia. En un contexto de menor volatilidad financiera, la tasa de interés de las Leliq cayó 10 p.p. desde fines de septiembre, hasta alcanzar la tasa mínima de 68% anual que había fijado el Copom para octubre. De esta manera se mantuvo un piso de tasa de interés con el objeto de garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas”, cerraron.
Seguí leyendo: