Luego de la gira realizada la semana pasada por China, para participar de la Feria de Importadores y de reuniones con funcionarios de la Aduana, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció este martes desde su cuenta personal de Twitter, que el gigante asiático autorizó a 19 plantas frigoríficas argentinas de carne vacuna, porcina, aviar y ovina país para exportar a ese mercado.
De las plantas autorizadas, cinco son de carne vacuna, una de carne aviar, ocho de carne porcina, y cuatro dadores de frío. La semana pasada, China había habilitado a seis frigoríficos de carne vacuna. En 2015, Argentina contaba con 37 plantas habilitadas y durante la gestión del presidente Mauricio Macri se llegó a 91 plantas.
Los frigoríficos habilitados son:
Carne Vacuna
Frigorífico General Pico S.A.
Top Meat S.A.
Frigorífico Maneca S.A.
Vare S.A.
Patagonia Meat S.A.
Carne Aviar
Faenar S.R.L.
Carne Porcina
La Piamonte S.A. de Avelardo Giacosa y CIA S.A.
Amancay SAICAFI
Deltacar S.A.
Tutto Porky’s SRL
Supermercados Toledo S.A.
Cagnoli S.A.
Frigorífico Qualita S.A.
Carnes Porcinas Seleccionadas S.A.
Carne Ovina
Frigorífico Montecarlo S.A.
Dadores de Frío
Establecimiento Frigorífico Azul S.A.
Cina SRL
M. Dodero Compañía General de Servicios S.A.
Granjas SRL.
De acuerdo a las cifras del Indec, las exportaciones argentinas a China alcanzaron USD 4.210 millones en 2018, de los cuales cerca del 78% correspondieron a productos vinculados a la agroindustria. Entre enero y agosto de 2019, la Argentina exportó USD 3.237 millones, casi el doble comparado con el mismo periodo de 2018.
El gigante asiático pasó a ser el principal mercado para la carne vacuna argentina, al concentrar más del 70% de las ventas externas de la Argentina.
Seguí leyendo: