Lacunza: “Nosotros estamos dispuestos a ir a negociar con el FMI junto con quien decida el gobierno entrante”

El Ministro de Economía además aseguró que coincide con el presidente electo en que “hay un cronograma de vencimientos exigentes para los próximos cuatro años”

Guardar
Hernán Lacunza (Foto: NA)
Hernán Lacunza (Foto: NA)

El ministro de Economía Hernán Lacunza habló sobre el reperfilamiento de la deuda y ante una consulta sobre una posible negociación conjunta entre Mauricio Macri y Alberto Fernández ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que “es una posibilidad. Si (en el Frente de Todos) quieren que anticipemos una misión, estamos a disposición”.

En diálogo con radio Nacional y radio Con Vos, Lacunza habló de la deuda, del reperfilamiento que anunció el gobierno de Macri, de la herencia que recibió el actual mandatario y de la que enfrentará Fernández, entre otros temas.

Respecto de la deuda, Lacunza dijo que “la negociación por la deuda la puede empezar nuestro gobierno o el próximo cuando asuma. Nosotros estamos dispuestos a ir a negociar con el FMI junto con quien decida el gobierno entrante”. Consultado al respecto, aseguró que “por supuesto” pueden ir representantes de Fernández a una reunión con el FMI y detalló que si en el Frente de Todos “quieren que anticipemos una misión, estamos a disposición. Pero el timing lo maneja el próximo gobierno".

En tanto, descartó que sea necesario una quita de capital a la hora de renegociar la deuda y consideró que “nuestro problema es de plazos más que de montos”. “Argentina no necesita entrar en default, tiene una negociación por delante. La deuda es el 70% del producto. No es un impagable. Lo que Argentina no tiene es liquidez”, opinó.

Alberto Fernández y Mauricio Macri
Alberto Fernández y Mauricio Macri en la Casa Rosada tras las elecciones que consagraron al candidato del Frente de Todos

En esa línea, opinó que cuando en el Frente de Todos se refieren a que va a ser necesario analizar el tema de la deuda, él cree que “apunta a los plazos de la deuda. Si es así, coincido, hay un cronograma de vencimientos exigentes para los próximos cuatro años. La renegociación tiene que hacer más énfasis en los plazos que en los montos".

Por otro lado, aseguró que “este momento en la Argentina es para cooperar, no polemizar” y consideró que “lo mejor que podemos hacer por los argentinos es que este gobierno termine bien, con la mayor cantidad de recursos posibles”.

Al respecto, dijo que “habrá tiempo de hacer balance más adelante y comparaciones con otros gobiernos” y se refirió al duelo de herencias: “El anterior Gobierno terminó con mejor fachada y peores cimientos, las condiciones futuras eran muy difíciles de maniobrar; este gobierno termina con peor fachada en términos de bienestar y con mejores cimientos”.

Las entrevistas completas:

En tanto, admitió que "hay cosas que indudablemente no funcionaron, la inflación es bastante más alta que a fin de 2015 y la pobreza también es alta. Hay datos objetivamente peores y ahora este gobierno los muestra. La inflación nos duele, la pobreza también”, detalló.

Por último, se refirió a la próxima administración de Fernández: “El gobierno electo está definiendo su programa y su equipo, hay que dejarlo trabajar y cuando lo defina, estamos a disposición”.

El Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley de Estadística

(Matías Arbotto)
(Matías Arbotto)

En una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, Lacunza anticipó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que apunta a “jerarquizar el Indec”. “Vamos a mandar en los próximos días al Congreso uno de los proyectos de ley que entendemos que es un pilar de la Argentina que viene: ‘La Ley de Estadística’, que procura jerarquizar al Instituto, dotarlo de independencia y garantizar la calidad que todos queremos de las estadísticas públicas. Será debatido de manera plural en el Congreso para tener una mejor ley y en beneficio de todos los argentinos”, detalló Lacunza, según un comunicado de Economía.

En ese sentido, Lacunza lo describió como un “trabajo exhaustivo con tecnología de punta, innovaciones tecnológicas que permitirían cargar casi todo online y poder detectar presuntas inconsistencias en tiempo real de la carga de datos que realmente hacen a la calidad de lo que hoy presentamos en sociedad, con un nivel de detalle que a nivel agrícola permite detectar hectárea por hectárea, parcela por parcela, qué se ha hecho en cada una de ellas”.

Seguí leyendo:

Guardar