Tras haber obtenido el quórum necesario, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados finalmente logró emitir un dictamen favorable a un proyecto de ley consensuado entre los distintos espacios políticos para regular el mercado de alquileres.
Los legisladores lograron unificar criterios en base a las iniciativas propuestas por Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Felipe Solá. A partir de ahora, el oficialismo deberá convocar a una sesión para tratar el proyecto en el recinto, pero deberá ser antes del 30 de noviembre (fin del período de ordinarias), ya que si no, se cae el dictamen.
¿Qué dice la iniciativa consensuada?
- Hoy los contratos de alquiler tienen una duración de dos años, y el proyecto con dictamen favorable lo extiende a tres años. Además, todos quedan registrados en la AFIP. Si la iniciativa llega a ser ley, la actualización será anual. Este era uno de los puntos de divergencia entre los proyectos del oficialismo y del resto, ya que la propuesta presentada por el legislador de Cambiemos Lipovetzky planteaba que se regule el precio de los alquileres de hasta $80.000 y que la actualización se haga de forma semestral.
- En cuanto a las expensas extraordinarias, quedó establecido en el proyecto que quedarán a cargo del dueño, sin importar cómo las discrimine la administración del consorcio.
- Se impone un sistema de garantías en donde el inquilino podrá ofrecer dos tipos de garantías (puede ser bancaria) y el propietario tiene que aceptar una de las dos.
En cuanto a las expensas extraordinarias, quedó establecido en el proyecto que quedarán a cargo del dueño
- A su vez, 90 días antes de que venza el contrato, las partes tendrán que sentarse a negociar las condiciones del próximo.
“Hay dos cosas destacables con lo que sucedió hoy: por un lado, los inquilinos estamos decidiendo cómo queremos alquilar; ya no es más el mercado inmobiliario decidiendo por nosotros. Y por otro, estamos generando una discusión fundamental: que el Estado vuelva a decidir regular e intervenir en las reglas de juego del acceso a la vivienda en alquiler de la Argentina”, afirmó a Infobae el titular de la Asociación de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz.
Noventa días antes de que venza el contrato, las partes tendrán que sentarse a negociar las condiciones del próximo
Además, remarcó que “ahora el pedido de las organizaciones de inquilinos es que el oficialismo llame a sesiones ordinarias la semana próxima para debatir en proyecto en el recinto”.
Seguí leyendo: