Diputados debate en comisión el proyecto de nueva Ley de Alquileres

Los legisladores buscarán unificar los presentados por Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Felipe Solá

(NA)

Finalmente, y luego de varios intentos fallidos, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados logró el quorum necesario para emitir un dictamen sobre la Ley de Alquileres que, de lograrse, llegará a ser debatido en la Cámara baja. La intención era consensuar un único proyecto en base a las tres propuestas diferentes presentadas por los diputados Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Felipe Solá.

El Gobierno había anunciado a mediados de septiembre que también enviaría su propio proyecto sobre Ley de Alquileres al Congreso, pero finalmente nunca fue presentado. Por eso, lo que se está discutiendo en la reunión de comisión son los otros tres proyectos que sí fueron enviados. Hace dos semanas hubo un intento de sesionar que no prosperó porque los diputados del oficialismo no dieron el quorum necesario para su tratamiento.

Hace dos semanas hubo un intento de sesionar que no prosperó porque los diputados del oficialismo no dieron el quórum necesario para su tratamiento

“Los tres proyectos son muy parecidos y el consenso está muy cerquita. Hay temas que estamos tratando de resolver, pero los tres van por el mismo sentido que es evitar los abusos que sufren los inquilinos y resolver la actualización del canon locativo y el tema de las garantías”, explicó a Infobae Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que presentó varios proyectos sobre el tema en los últimos años.

“Mi compromiso con este tema lo voy a seguir hasta que me vaya. Es importante dar media sanción ahora para que quede un camino más andado y que llegue al Senado. Quedan 20 días”, señaló Lipovetzky, que no renovará su banca a partir del 10 de diciembre.

Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados

Los tres proyectos de ley tienen varias coincidencias como, por ejemplo, alargar hasta tres años el plazo de los contratos, actualizar los alquileres mediante un índice que combina la evolución de precios (IPC del Indec) y de los salarios (índice Ripte) y no poder pedir al inquilino más de un mes de adelanto.

Las diferencias principales pasan por el monto a partir del cual los alquileres se actualizarán con un nuevo índice. En el caso del proyecto de Lipovetzky es a partir de alquileres equivalentes a 1.000 UVA (unos $43.000) y en el caso del proyecto de Rossi a partir de los 2.000 UVA (más de $87.000).

Los proyectos también establecen que la comisión inmobiliaria estará solo a cargo del propietario y no podrá ser mayor de un mes

Los proyectos también establecen que la comisión inmobiliaria estará solo a cargo del propietario y no podrá ser mayor de un mes. Este es el tema que genera más rechazo en las cámaras que representan al sector inmobiliario, porque entienden que intervienen y limitan su actividad.

Las cámaras inmobiliarias señalaron que no fueron convocadas a dar su opinión sobre los distintos proyectos. "Estamos de acuerdo en discutir el tema en una mesa de trabajo y llegar a un resultado más consensuado. Lo que no estamos de acuerdo es en la intervención en nuestra profesión con la eliminación de los honorarios de parte de una de las partes que contrata, que son los inquilinos”, explicó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Seguí leyendo