El llamado de Trump a Fernández y la buena jornada de Wall Street empujaron las acciones argentinas en EEUU

Los papeles locales subieron hasta 9%. Encabezaron el alza los bancos, que sin embargo registran una caída promedio de casi 60% en lo que va del año

Guardar
Wall Street (AP)
Wall Street (AP)

Fue una buena jornada para las acciones argentina que cotizan en Wall Street, que registraron subas de hasta 9 por ciento. El buen clima luego de la charla telefónica entre Donald Trump, presidente de EEUU, y Alberto Fernández, mandatario electo, sumada a los buenos números generales de la bolsa de ese país, impulsaron el verde generalizado en la cotización de hoy (sólo bajaron IRSA Propiedades Comerciales y Mercado Libre).

La suba la lideraron los bancos, que sin embargo tiene una caída anual de casi 60% en promedio. Se destacaron Supervielle (+8%), Galicia (+7,8%), Macro (+7,5%) y Francés (6,6%). También fue una buena jornada para Corporación América (+7%), TGS (+5,4%) y Pampa y Telecom (4,9%).

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Hoy, los tres principales índices de Wall Street abrieron en máximos históricos, por un avance de las acciones tecnológicas por expectativas de que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo comercial. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,4%, mientras que el S&P 500 avanzó 0,7 por ciento, a 3.085,11 unidades. Por su parte, el Nasdaq ganó 0,75 por ciento.

Lo que pasó hoy es una suma de varias razones. Primero, el contexto internacional de máximos. Y también lo barato que llegaron a estar esos papeles. Luego, sí, la charla con Trump y declaraciones que no incendiarias. Tampoco hay definiciones: estamos en un limbo sobre el plan económico, pero por lo menos no hay un vuelco al populismo, como se temía. Es un combo que hay que aprovechar, siempre sabiendo que la volatilidad es algo que nos va a acompañar por un buen tiempo”, detalló el analista Christian Buteler.

Los inversores todavía no se logran despegar de sus posicionamientos defensivos ya que requieren conocer los detalles del nuevo plan económico que se llevará adelante a partir del ’10-D', dado que resulta crucial para definir estrategias de inversión (Ber)

Además del positivo clima externo, esta entusiasmando la charla con Trump, siempre dentro de clima de volatilidad y en manos de aquellos operadores más orientados al trading”, coincidió Gustavo Ber, de Estudio Ber.

“En cambio, los inversores todavía no se logran despegar de sus posicionamientos defensivos ya que requieren conocer los detalles del nuevo plan económico que se llevará adelante a partir del ’10-D', dado que resulta crucial para definir estrategias de inversión”, agregó Ber.

“No hay dudas que la atención del mercado seguirá estando sobre la necesidad de definiciones de equipo (para el nuevo Gobierno, en particular del económico), y medidas concretas que permitan ayudarnos al menos a ir reduciendo los diferentes posibles escenarios con los que uno se ve por ahora ‘obligado’", afirmó Matías Roig, analista de Portfolio Personal Inversiones.

Trump y Fernández

El viernes pasado, Trump llamó a Fernández, lo que el mercado hoy analizó como una buena señal. “Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión”, dijo el estadounidense. “(Usted) va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo”, sostuvo Trump según informaron los voceros de Fernández.

Donald Trump y Alberto Fernández
Donald Trump y Alberto Fernández hablaron el viernes por teléfono

A continuación, Trump avanzó en un asunto clave para el programa de gobierno de Fernández. “He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme”, señaló.

Fernández está en México, en la primera visitar internacional como presidente electo y esta tarde se reunión con Andrés Manuel López Obrador.

Seguí leyendo:

Guardar