“¡Felicitaciones al presidente electo @alferdez por su elección! Esperamos colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos”.
Con ese breve tuit, en inglés y español, la nueva directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, felicitó a Alberto Fernández –lo arrobó en la red social– por la elección de ayer y por convertirse en el presidente electo de Argentina.
La relación con el FMI, que le prestó a la Argentina USD 57.000 millones en un crédito stand by el año pasado, será uno de los principales desafíos para el nuevo gobierno, en un contexto de fuerte volatilidad y dudas sobre cómo se van a encarar los próximos vencimientos.
Durante la campaña, Fernández dijo que a partir del 10 de diciembre podría comenzar a buscar una salida “a la uruguaya” para aliviar la carga de la deuda pública. O sea, un acuerdo voluntario con plazos de pago y sin quitas de capital. Varios analistas económicos salieron a opinar que ese modelo no es suficiente para resolver el problema que afronta la Argentina. También consideró que la deuda deberá ser rediscutida “en una negociación seria y sensata con los acreedores”, y que permita ganar tiempo para crecer.
Cuando asumió hace algunas semanas y le preguntaron por Argentina, Georgieva dijo: “Estaremos muy interesados en ver cuál es el marco de políticas que se establece, y cuando tengamos eso podremos continuar esta conversación”.
El presidente electo se reunió con los enviados del Fondo el 26 de agosto. “Tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”, dijo en un comunicado luego del encuentro del que participaron Alejandro Werner, Roberto Cardarelli, Trevor Alleyne, Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco.
Al día siguiente, el dólar subió un peso, el riesgo país se disparó por sobre los 2.000 puntos y los activos locales bajaron su cotización, tanto en el país como en Wall Street.
Reunión con Lacunza
Hace 10 días, Georgieva se reunió con el ministro Hernán Lacunza, en Washington. Entonces, la funcionaria ratificó su “firme compromiso” con la Argentina y su pleno apoyo para estabilizar la economía.
De la reunión, además, participaron su número dos, David Lipton, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. También estuvieron Alejandro Werner, director del departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo, y el representante argentino en el FMI, Gabriel Lopetegui.
Luego del encuentro Georgieva describió la reunión como “productiva” e hizo una breve valoración. “Reiteré nuestro firme compromiso en ayudar a la Argentina y nuestro apoyo a las políticas que permitan avanzar hacia una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero”, indicó la titular del Fondo.
Ahora, con tono similar, prometió colaborar con el presidente electo.
Seguí leyendo: