El Central apuró la reducción de las Leliq y liberó $100.000 millones en un día

La entidad monetaria disminuyó el stock de deuda en más de $300.000 millones en la semana, un 28%. Ahora, quedó debajo de los $800.000 millones

Guido Sandleris, presidente del Banco Central.

El Banco Central apretó el acelerador a fondo: en el cierre de la semana liberó liquidez por más de $100.000 millones, y redujo su stock de Letras de Liquidez (Leliq) en $309.000 millones o 28,5% en la semana.

La demanda de pesos por el vencimiento de plazos fijos, que en buena parte se convierten a dólares, produce un efecto de “puerta giratoria” en el balance del Banco Central, puesto que la entidad emite pesos para entregarles a los bancos, que recortan sus tenencias de Leliq, y en simultáneo vende dólares.

Las entidades financieras responden con estos pesos a la demanda de ahorristas y empresas, que llegada la finalización de colocaciones a plazo fijo deciden recuperar el capital y los intereses.

Ante la inminencia de los comicios y antes del 10 de diciembre, cuando termina el actual período presidencial, estos pesos que regresan al mercado se vuelcan en gran parte a dólares. Esta dinámica obliga al Banco Central a vender divisas, para equilibrar una oferta que en la plaza cambiaria empieza a perder el protagonismo del sector privado, cuando disminuyen las liquidaciones del agro.

Este viernes, la autoridad monetaria inyectó a la plaza financiera unos $104.400 millones, debido a que colocó en dos tramos títulos por $129.702 millones, frente a vencimientos por $231.130 millones, a los que debe adicionarse el pago de intereses del día por 2.973,5 millones de pesos.

La tasa de referencia del sistema financiero, la que marca el sendero de las Leliq, permaneció “congelada” por décima jornada consecutiva en el piso de 68% (quedó en 68,003% anual) establecido para octubre por el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA.

En el día, el stock de Leliq cayó este viernes $101.428 millones, para acumular en cinco jornadas de la semana una baja de 309.780 millones de pesos.

El stock de Leliq cedió a $778.978 millones, el monto más bajo desde el 1° de febrero ($765.000 millones). Equivale a unos USD 12.983 millones o 28,7% de las reservas internacionales, que el jueves contabilizaban USD 45.258 millones, según datos sujetos a ajuste. Además, este monto está cerca de los $722.449 millones en que finalizó el 2018.

En la semana, la entidad que preside Guido Sandleris vendió cerca de USD 1.720 millones para contener la evolución del tipo de cambio en el mercado mayorista, equivalentes a unos 100.000 millones de pesos.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Al servicio del Estado: en la Argentina, una Pyme promedio tiene 57 obligaciones tributarias diferentes

Un estudio revela que las empresas deben hacer frente a 33 impuestos y 24 regímenes especiales de percepción

Las acciones y los bonos argentinos cayeron en Wall Street mientras sigue el temblor financiero por el colapso del Silicon Valley Bank

Los indicadores de las bolsas de Nueva York cerraron mixtos, mientras que las bolsas europeas se hundieron entre entre 3% y 4%. El S&P Merval perdió 4,7% y los ADR restaron hasta 7%. El riesgo país de Argentina superó los 2.300 puntos

Semana financiera: una tormenta perfecta hizo caer a las acciones y los bonos

Mientras Wall Street recortó 6%, el S&P Merval en dólares se hundió 9% y los bonos en dólares cayeron 7%. El riesgo país superó los 2.200 puntos. El dólar libre bajó dos pesos, a $373, pero las cotizaciones bursátiles anotaron máximos

Jornada financiera: en línea con los mercados externos, cayeron los bonos y las acciones en la Argentina

El S&P Merval perdió 4,5%, a 236.419 puntos, mientras que los ADR en Wall Street se desplomaron hasta 8%. Los bonos en dólares cedieron 4,8% en promedio y el riesgo país volvió a superar los 2.200 puntos. El dólar “contado con liqui” cerró en récord y se acercó a los $400

Alpha Media compró Canal 7 de Neuquén a Telefe

El empresario de medios y entretenimiento Marcelo Fígoli continúa expandiéndose y desembarca en la TV. A inicios de enero ya había adquirido la agencia de publicidad Grupo Vía que comercializa los carteles del Subte y en otros importantes puntos de la ciudad de Buenos Aires