En septiembre se interrumpió el superávit fiscal primario, pero el balance anual siguió positivo

El ministro Hernán Lacunza realizó una conferencia de prensa antes de viajar a la cumbre del FMI y el Banco Mundial

Lacunza habló antes de viajar a Washington. (Gustavo Gavotti)

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindó este martes una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para referirse al resultado fiscal y la deuda pública.

El funcionario dijo que en el noveno mes del año hubo un déficit previo al pago de deuda de $25.368 millones, en buena medida por las medidas de incentivo para la economía, dispuestas después del resultado adverso para el oficialismo en las elecciones primarias, lo que impactó en los ingresos percibidos por el fisco en concepto de aportes patronales.

No obstante, Lacunza ponderó ingresos totales crecen por encima de los gastos primarios, mientras que en el acumulado entre enero y septiembre de este año se sostuvo un superávit de 23.000 millones de pesos.

Lacunza proyectó una inflación de 54% y una caída del PBI de 2,4% en 2019

Al contabilizar el pago de servicios de deuda pública, es decir el resultado financiero, se registró en septiembre un déficit de $76.224 millones, con un incremento interanual de 36,5%, frente a una inflación estimada de 54% acumulado en los últimos doce meses.

Lacunza habló con los periodistas antes de emprender su viaje a Washington para participar de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En los Estados Unidos el funcionario tiene previsto reunirse con autoridades del FMI.

La conferencia del funcionario se produjo en el Microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda, donde subrayó que septiembre fue el 27° mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios.

Lacunza, reconoció que las estimaciones de la economía por parte del FMI son un “poco más negativas” que las esperadas por el Gobierno, mientras rechazó la posibilidad de que esta semana se dé una definición sobre el desembolso pendiente.

Sin embargo, aclaró que “no hay diferencias sustantivas” entre el análisis del Gobierno y el del organismo multilateral.

El 90% de los desembolsos se usaron para pagar deuda, mayormente con acreedores privados

“Creemos que una vez resuelta la incertidumbre política y financiera por el perfil de la deuda, se estaría en condiciones de retomar el crecimiento antes de mediados del año próximo”, confió.

“Si se recupera el crecimiento, antes va a percibirse un alivio y recuperación en la actividad y consumo”, consideró.

Al referirse al viaje de esta semana a los Estados Unidos,afirmó que se trata de la reunión anual del FMI y remarcó: “Es nuestra obligación allanar el camino para que quien gane las elecciones pueda discutir la continuidad del programa”. Y añadió que “se realizará una reunión de seguimiento”.

<b>QUÉ PASA CON LA DEUDA</b>

Lacunza también hizo una referencia a la evolución de la deuda pública e indicó que “desde las elecciones primarias hasta acá, la deuda ha bajado, con una interrupción del crédito”.

Añadió que en ese contexto, “tiene lógica usar reservas, usar activos del Estado para cancelar pasivos”.

Desde que se tomó deuda con el FMI ingresaron USD 45.000 millones que se utilizaron para reducir la deuda con el sector privado e intra-sector público.

Explicó que a partir de 2018, con el stand by en marcha, “la deuda neta (con privados y organismos multilaterales) cayó unos USD 10.000 millones, por lo tanto con el acuerdo con el FMI no hay un financiamiento de una fuga de capitales. No hay correlación”.

Desde las elecciones primarias hasta acá, la deuda ha bajado, con una interrupción del crédito

Lacunza puntualizó que “la variación de la deuda es la suma de la variación de los déficit de ese período” y que, por lo tanto, “las variaciones de deuda próximas van a ser más moderadas y sustentables”.

Precisó que la deuda pública bruta sobre el Producto Bruto Interno, si se considera el promedio de tipo de cambio de los últimos cuatro cuatrimestres, alcanza en la actualidad el 68% del PBI. Y si se acota a los compromisos del sector público con el sector privado y organismos, se reduce a un 43% del PBI.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Presupuesto: el equipo económico espera cerrar este año sin déficit y se aferra a la regla fiscal para no negociar más gasto

Casi 8 de cada 10 pesos son “intocables” según e diseño rígido que hizo el Gobierno de ese proyecto de ley. La negociación con la oposición se trasladaría a sesiones extraordinarias

Cuáles son los datos optimistas sobre la economía argentina del informe que compartió Elon Musk en redes

El estudio sostiene que en el tercer trimestre del año la economía tuvo un crecimiento del 8,5% anualizado

La Bolsa porteña alcanzó un nuevo récord y las acciones argentinas escalaron hasta 8% en Wall Street

YPF encabezó las ganancias y el ADR volvió a superar los USD 40 después de una década. El S&P Merval subió un 3,4%, a un máximo de 2.211.988 puntos. Los bonos cedieron 0,1%, con un riesgo país en los 745 puntos. El dólar libre subió a $1.135 y el BCRA compró USD 7 millones en el mercado

La actividad económica cayó 0,3% en septiembre: 11 sectores registraron datos negativos

El indicador venía de dos meses positivos: en julio se había registrado una mejora del 2,7% y en agosto se había anotado un repunte del 0,9%, siempre en comparación con el mes anterior

Luis Caputo afirmó que la Argentina salió favorecida con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos

El Gobierno espera que la llegada del republicano a la Casa Blanca acelere un nuevo acuerdo con el FMI. El titular del Palacio de Hacienda prometió “nivelar la cancha” antes de abrir la economía