Ante la demora del desembolso de USD 5.400 millones, el Gobierno pagó deuda con dólares del FMI

El organismo dio antes el visto bueno. El Tesoro echó mano a parte de los USD 7.200 millones que tenían depositados en el BCRA. Canceló vencimientos por USD 1.926 millones

Guardar
El ministro Hernán Lacunza con
El ministro Hernán Lacunza con la flamante titular del FMI, Kristalina Georgieva

El rumor comenzó a circular este miércoles por las redes sociales y finalmente hoy fue confirmado por fuentes oficiales. Ante la certeza, luego de los recientes encuentros del equipo económico y funcionarios del FMI, de que el desembolso de USD 5.400 millones será dilatado, el Gobierno echó mano a parte de los recursos que el organismo había prestado al comienzo del acuerdo y que estaban inmobilizados en la cuenta que el Tesoro tiene en el Banco Central. Tenían el objetivo el fortalecimiento de las reservas.

Así lo confirmaron desde el Palacio de Hacienda, quienes precisaron que desde el viernes se viene pagando deuda con parte de los USD 7.200 millones del Fondo que el Tesoro había depositado en el Central. Hernán Lacunza, y su equipo, le informaron al Fondo que apelarían a esos recursos, que en el primer acuerdo del año pasado, que duró dos meses, tenían el caracter de “precautorios”. El organismo multilateral de crédito dio el visto bueno desde Washington.

Según indicaron las fuentes, se pagó deuda en pesos (Lecap e intrasector público, con el Banco Nación) y en dólares, entre Letes, bono PAR, deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En total, se pagaron USD 1.926 millones, por lo que quedan ahora de ese préstamo del Fondo USD 5.274 millones, que serán utilizados para pagar vencimientos hasta fin de año.

Hernán Lacunza, Guido Sandleris y
Hernán Lacunza, Guido Sandleris y Alejandro Werner, en uno de sus últimos encuentros

Los USD 7.200 millones representaron la mitad del primer desembolso del acuerdo con el FMI, el más grande, que llegó al país a mediados del año pasado y fueron directo a la cuenta del Tesoro en el BCRA.

“Son fondos del Tesoro y se decidió usarlos, tras conversarlo con los funcionarios del FMI en Nueva York y Washington y ante la demora de la quinta revisión del acuerdo y del desembolso previsto. No estamos violando el acuerdo. No se necesita autorización, aunque el Fondo estaba avisado”, dijeron en Hacienda.

Lacunza y equipo viajará a la capital norteamericana la semana del 14 de octubre para continuar con los contactos con los funcionarios del organismo. Según acordaron días atrás, volverán a verse con el representante para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y con el jefe de la misión argentina, Roberto Cardarelli, con el objetivo de seguir discutiendo acerca de las políticas aplicadas y el seguimiento del acuerdo.

Si bien en Hacienda admiten que el objetivo no será destrabar el desembolso, que saben que no llegará antes de las elecciones –y probablemente tampoco hasta fin de año–, igualmente se harán los encuentros, aprovechando además que esa semana se realizan las reuniones anuales del organismo.

Seguí leyendo:

Guardar