Durante el mes de septiembre, la venta de autos usados creció un 7,73% en comparación con el mismo mes del año anterior. Según los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), se vendieron 152.563 unidades frente a las 141.618 unidades de septiembre de 2018. Sin embargo, hubo una caída del 5,58% con respecto a agosto de 2019, el mes anterior.
En lo que va del año, en el período de enero a septiembre, se comercializaron 1.294.701 vehículos usados, una baja del 2,72% comparado con el mismo período de 2018. “En un momento económicamente crítico, la venta de autos usados tiene un volumen más que satisfactorio para estas circunstancias. Si bien los porcentajes no superan a los de otros años, estamos aproximándonos a esas cifras”, detalló Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
Estas cifras se dan mientras el negocio de ventas de autos usados está prácticamente desabastecido, y con precios en alza
Según el directivo, estas cifras se dan mientras el negocio de ventas de autos usados está prácticamente desabastecido, y con precios en alza. “Nuestro proveedor habitual, el concesionario, se encuentra en la vereda opuesta debido a las bajas considerables de operaciones de 0km, y por consiguiente el poco ingreso de vehículos de segunda mano", indicó Príncipe.
El ranking de los diez usados más vendidos en septiembre lo encabezan los modelos VW Gol y Gol Trend (22% del total); Chevrolet Corsa y Classic (15%); Renault Clio (10%); Toyota Hilux (9%); Ford Fiesta (8%); Fiat Palio (8%); Ford EcoSport (8%); Ford Focus (7%); Ford Ranger (7%) y Ford Ka (6%).
En tanto, el patentamiento de autos 0km tuvo en septiembre una nueva caída, en un escenario marcado por la devaluación posterior a las elecciones primarias (PASO). La Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) informó a comienzos de la semana que el número de vehículos patentados durante septiembre ascendió a 35.781 unidades, un 19,42% menos que el nivel alcanzado en agosto y un 32,12% menos en la comparación interanual. El acumulado de los nueve meses transcurridos del año alcanzó las 379.641 unidades, un 44,69% menos que en el mismo período de 2018.
Seguí leyendo