Tras las negociaciones que mantuvo, junto con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, la semana pasada con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el titular del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, se mostró confiado en que en algún momento antes de fin de año llegue el desembolso de USD 5.400 millones, aunque aseguró que “a veces la burocracia del Fondo es irritante”.
En el marco del seminario “Desafíos de la Argentina que viene” organizado por el Grupo Clarín en el Malba, el funcionario afirmó que la Argentina cumplió todas las metas requeridas por el organismo en el marco del acuerdo y que siguen negociando para “lograr que el desembolso ocurra”. “Cuanto antes llegue, mejor; no tenemos un horizonte hasta el 27 de octubre y otro después", aseguró, al tiempo que agregó que cuidan “las reservas porque son de todos los argentinos".
Sobre los tiempos del FMI, Sandleris enfatizó que “es una institución burocrática que tiene sus tiempos”. “A veces es irritante en cuanto a los requisitos que impone esa burocracia, pero nosotros llevamos nuestra posición y las negociación es avanzan”, explicó el titular del BCRA.
Durante su discurso de apertura del seminario, y antes de las preguntas, Sandleris enfatizó que hace mucho tiempo que la Argentina está en el podio de los países que menos crecen y que más inflación tienen, y que la forma de tener un esquema exitoso es lograr “consensos políticos mínimos”, que no se modifiquen con los cambios de gobierno. "En Chile, Brasil y Uruguay se alternan coaliciones de distinto signo político y sin embargo no se modifican ciertas políticas. Necesitamos lograr lo mismo acá”, aseguró el funcionario.
Sandleris planteó tres principios básicos que deberían cumplirse y sostenerse en el tiempo: a) no gastar sistemáticamente más de lo que se recauda, b) mantener una política monetaria consistente, recuperar la confianza en la moneda y mantener tasas de interés reales positivas durante mucho tiempo, y c) aumentar la productividad de la economía. Ello permitiría reducir los impuestos distorsión y avanzar con acuerdos comerciales con el mundo.
“Es muy difícil que las empresas inviertan, si existe el riesgo de que política económica de un país oscile como un péndulo”, dijo Sandleris ante un auditorio repleto de asistentes.
Las preguntas de los moderadores no solo hicieron hincapié en las negociaciones con el Fondo, sino también en el valor del dólar, las tasas de interés, los controles cambiarios y las Leliq.
Sobre el dólar, sostuvo que si bien las expectativas influyen en el valor de la divisa, el tipo de cambio real se encuentra en un valor competitivo. Sobre las tasas, destacó que “es más que evidente que son altas porque la incertidumbre es alta” y cuando habló de las reservas dijo que hay dólares para llegar al 10 de diciembre y que el Central tiene el compromiso con todos los argentinos.
“Lo más importante es la continuidad de políticas, no de nombres”, enfatizó el funcionario. "El sistema sigue estando con niveles de liquidez. Si la gente quiere venir a bancos y llevarse los dólares, que sepan que están.
Seguí leyendo: