Reglas claras y previsibilidad al poder político: el pedido del sector agropecuario

En el marco del evento “El Campo que Viene”, organizado por Infobae, el sector exigió por una normativa que permita el avance de nuevas tecnologías en el país y se mostró preocupado en volver a “medidas del pasado”

Guardar
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Pensar la coyuntura del sector agropecuario en un contexto de incertidumbre política, económica y climática. En ese marco, y a un mes de las elecciones presidenciales que definirán los próximos 4 años del país, se desarrolló el evento “El Campo que Viene”, con el objetivo de debatir sobre el futuro del sector. Fue el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien inauguró el encuentro en una charla con el conductor del evento, el periodista Luis Novaresio, en un reconocido hotel del barrio porteño de Recoleta.

“Hoy la Argentina cuenta con uno de los campos más tecnificados del mundo y las perspectivas no tienen límites”, dijo Etchevehere ante el público, y ejemplificó que el sector agropecuario argentino siembra por año el equivalente a la superficie de Alemania. Dijo además que nuestro país tiene los productores más “talentosos” del mundo pese a no contar con la misma tecnología que otros países competidores.

En el primer panel denominado “Actualidad: cómo proyectar los próximos años de la industria”, disertaron Manuel Mihura, director de estrategia, Nuevos Negocios y Licencias del Grupo DonMario, Juan Manuel Medina, Secretario de Agricultura de la provincia de Santa Fe, y Alberto Morelli, presidente de Maizar.

Hoy la Argentina cuenta con uno de los campos más tecnificados del mundo y las perspectivas no tienen límites (Luis Miguel Etchevehere)

Manuel Mihura hizo hincapié en que es clave para el sector contar con una Ley de Semillas: “Desarrollar genética y hacer mejoramiento lleva ciclos muy largos. Claramente la coyuntura siempre es un factor que interviene, es muy importante tener reglas claras y un respeto hacia la propiedad intelectual".

En tanto, Morelli, destacó: "Es un momento difícil para el país y nuestro sector: nos toma en pleno momento de siembra de cultivos donde se están tomando determinaciones. Hay una gran preocupación de cómo sigue el futuro y cuál va a ser el resultado de las elecciones".

Por su parte, el funcionario del gobierno santafesino hizo hincapié en que los Estados deben “colaborar más que intervenir”. “Tenemos que evolucionar a un estado que acompañe al sector productivo, sobre todo el agropecuario”, remarcó.

Juan Farinati, líder de Operaciones de Bayer Crop Science Cono Sur, se mostró optimista frente al panorama actual. “Bayer es una compañía que hace más de 100 años que está en la Argentina y hemos vivido muchas situaciones coyunturales; pese a eso seguimos apostando muy fuerte en el país. En lo que se refiere a la producción de semillas hemos prácticamente triplicado la inversión en los últimos tres años”, afirmó el ejecutivo.

En su entrevista con Luis Novaresio, el líder de la compañía aseguró que el agro “es un sector que ha tenido una evolución fenomenal en los últimos años y muchas veces se debe comentar la mejora a la sociedad porque se cree que es un sector estático". Por otro lado, aseguró que parte de los adelantos “tienen y deben tener que ver con el uso responsable de los recursos naturales para producir de manera mas responsable”. Afirmó: “Nosotros, mas allá de la coyuntura, somos optimistas y seguimos apostando muy fuerte en Argentina”.

"Los adelantos tienen y deben
"Los adelantos tienen y deben tener que ver con el uso responsable de los recursos naturales para producir de manera mas responsable”, dijo Juan Farinati, líder de Operaciones de Bayer Crop Science Cono Sur (Adrián Escandar)

Argentina y el mundo

El segundo panel “Oportunidades al mundo, Argentina y su vuelta al plano internacional”, estuvo compuesto por Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Lisandro Galíndez, presidente de Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (ArPOV), y Mercedes Nimo, directora Nacional de Alimentos de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Mercedes Nimo recalcó que la Argentina tiene una enorme oportunidad por la gran demanda de alimentos que exige el mundo. “Hoy tenemos grandes oportunidades de producir, posicionar y vender nuestros alimentos”, destacó. Además, la funcionaria explicó que acuerdos como el de Mercosur-UE impulsan a las economías regionales. “Dentro de todo el universo de los productos que la Argentina exporta, los de las economías regionales son los que tienen mayor valor por tonelada: valen casi tres veces más que el promedio. Ahí es donde están las oportunidades de los acuerdos internacionales”, afirmó.

Dentro de todo el universo de los productos que la Argentina exporta, los de las economías regionales son los que tienen mayor valor por tonelada: valen casi tres veces más que el promedio. Ahí es donde están las oportunidades de los acuerdos internacionales (Mercedes Nimo)

En tanto, Julio Calzada dijo que hay que salir de las discusiones inútiles y que la Argentina tiene una gran posibilidad. “Me parece una coyuntura absolutamente salvable. En otras crisis teníamos déficits fiscales enormes; ahora, dentro de todo, tenemos un déficit fiscal primario bastante acomodable”, razonó el economista.

Por su parte, Galíndez explicó que uno de los desafíos que la Argentina debe resolver es elaborar alimentos de mayor calidad con una producción más amigable con el medio ambiente. Para hacerlo destacó tres claves: tecnología, responsabilidad y reglas claras.

Agro y contexto social

También en una charla íntima y personal con Novaresio, y abordando temáticas sociales, Antonio Aracre, director general de Syngenta para Latinoamérica dejó una idea concreta sobre el rol del Agro en la sociedad: “Es doloroso para cualquiera de nosotros pertenecer a un sector que tiene las condiciones que tiene, que genera un excedente exportable muy importante, divisas, bienestar fiscal, trabajo, pero al mismo tiempo un dilema que es el precio de los alimentos en coyunturas como la actual. Hay casi 2 millones de personas que la pasan mal, no deberíamos esperar a nadie que venga a decirnos como solucionar eso, nuestro sector, articulando con ONG, cooperativas y el Estado, podría hacerlo donando el 1% de lo que producimos”, resumió, y esto no solo ayudaría puntualmente al terminar con el hambre de esta parte de la sociedad, sino que generaría un circulo virtuoso que entre otras cosas también les daría dignidad.

“Hoy tenemos grandes oportunidades de
“Hoy tenemos grandes oportunidades de producir, posicionar y vender nuestros alimentos”, dijo Mercedes Nimo (Adrián Escandar)

La tecnología como aliada de la sustentabilidad e imagen del sector fue el tema del panel que cerró el evento, donde se debatió sobre la imagen del sector agropecuario en la sociedad.

Roberto Enríquez, director ejecutivo de ArPOV, destacó que la industria agropecuaria argentina tiene una gran fortaleza, capacidad y talento. “Tengo la suerte de trabajar en una industria donde empresarios, el Estado y las pyme trabajan todos los días pensando en ofrecer un producto mejor que va estar disponible y va a ser exitoso en el mercado dentro de diez años”, afirmó.

En tanto, Marcos Quiroga, director global de Investigación y Desarrollo del Grupo DonMario, explicó que la innovación tecnológica les permite ser muy optimistas a la hora de hablar de sustentabilidad. Al igual que Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota, quien explicó que el impacto de las nuevas tecnologías desarrollará una gran transformación. “Desde la industria automotriz creemos que vamos a vivir un proceso de transformación como el que no vivimos 100 años atrás”, reconoció el ejecutivo.

Desde la industria automotriz creemos que vamos a vivir un proceso de transformación como el que no vivimos 100 años atrás (Diego Prado, Toyota)

Por último, Juan Balbín, presidente del INTA, destacó los proyectos en los que están trabajando y los que se realizarán en los próximos años en el instituto. Con respecto a la coyuntura, explicó: “Tengo la sensación de que hay hitos que como sociedad no terminamos de asumir para dar el paso siguiente. Volver atrás a hacer experimentos que sabemos que fracasaron en el mundo y sabemos que fracasaron acá, es triste. Por lo menos vayamos con ideas nuevas, pero no volvamos 50 años. atrás”.

Luis Miguel Etchevehere - El campo que viene - #InfobaeEventos
Guardar

Últimas Noticias

Dólar hoy en vivo: la cotización libre sube a 1.175 pesos para la venta

El dólar “blue” gana 15 pesos en el día. En lo que va del mes mantiene una ganancia de 55 pesos o 4,9%. El dólar “turista” cae casi 20% por la eliminación del impuesto PAIS
Dólar hoy en vivo: la

Qué implica la posible fusión entre Nissan y Honda para los fabricantes japoneses y la industria automotriz

La unión de fuerzas podría ayudar a las empresas a ganar escala para competir con el líder del mercado japonés Toyota y con la alemana Volkswagen y enfrentar la creciente competencia de los vehículos chinos
Qué implica la posible fusión

Pese al dólar bajo y las retenciones, la confianza del campo en el Gobierno alcanzó su máximo nivel en seis años

El Ag Barometer Austral alcanzó su mayor valor desde 2018. Hay fuerte apoyo a Javier Milei, aunque persisten algunas críticas y hay pérdida de rentabilidad
Pese al dólar bajo y

Se vendió Despegar: uno de los primeros unicornios argentinos fue comprado por un fondo global en USD 1.700 millones

La empresa de turismo online que opera en 19 países de la región anunció un “acuerdo definitivo de fusión” para ser adquirida por Prosus. Luego de conocerse la noticia, en el premarket, la acción de la empresa saltó más de 33%. Una vez aprobada la transacción la empresa dejará de cotizar en Wall Street
Se vendió Despegar: uno de

Nissan y Honda anunciaron el inicio de sus negociaciones para una fusión

Las automotrices japonesas calculan concluir las conversaciones en junio de 2025. El resultado de la alianza sería el tercer mayor fabricante mundial de automotores
Nissan y Honda anunciaron el