Guido Sandleris admitió que faltó un “anclaje nominal fuerte” para impedir el traslado a precios de la devaluación

En la conferencia anual de FIEL, el presidente del BCRA pidió construir “consensos básicos” entre las fuerzas políticas para superar la crisis

Guardar
Guido Sandleris, presidente del BCRA, en la Conferencia Anual de FIEL.
Guido Sandleris, presidente del BCRA, en la Conferencia Anual de FIEL.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, disertó en la conferencia anual de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) realizada en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“No contamos con un anclaje nominal fuerte que impida que una depreciación de la moneda se traslade inmediatamente a precios y deteriore el salario real", reconoció Sandleris, quien subrayó que “no es este un momento fácil para nuestro país”.

“Es en tiempos como éste donde los desequilibrios macroeconómicos acumulados por años tienen impacto palpable en la vida cotidiana de la gente”, expresó el titular del BCRA.

“No edificamos la confianza necesaria para tener un mercado local estable de deuda pública y privada. No construimos un colchón de ahorro público que ayude a suavizar el nuevo sudden stop (interrupción del flujo de capital) que estamos viviendo. Luego de un año difícil, las últimas semanas han sido especialmente complejas”, afirmó.

“No construimos un colchón de ahorro público que ayude a suavizar el nuevo sudden stop”, lamentó Sandleris

“Todos los que estamos acá conocemos la sucesión de eventos del último mes y medio. Las resumo: las PASO, el salto en el riesgo país, la depreciación, el reperfilamiento y el control de cambios. El domingo 11 de agosto a la noche la reacción de los mercados al resultado electoral fue contundente. El precio de los bonos comenzó a caer y el tipo de cambio a subir esa misma noche en los sitios online y continuó haciéndolo al día siguiente”, describió el funcionario.

Sandleris indicó que “hay interpretaciones muy divergentes sobre lo qué pasó. Una interpretación enfatiza el detonante que significó el resultado de las PASO, culpando al mismo de la sucesión de eventos que mencionaba. Otra interpretación pone el énfasis en la debilidad que presentaba nuestra economía para enfrentar la incertidumbre electoral. Estas dos visiones no son excluyentes”.

Por eso, recordó que “el comportamiento de numerosas variables clave -desde el riesgo país a los datos de alta frecuencia de inflación, desde el tipo de cambio a los depósitos en dólares- es bien distinto pre y pos PASO. Pero una economía más sólida hubiera sufrido mucho menos el impacto de la incertidumbre electoral”.

Sandleris, junto al economista Jefe de FIEL, Daniel Artana.
Sandleris, junto al economista Jefe de FIEL, Daniel Artana.

Sandleris enfatizó que las dificultades de la economía argentina no son recientes, si no que llevan arraigadas por años: “Si tomamos los últimos ocho años, es decir los últimos dos períodos presidenciales, y comparamos el crecimiento promedio de Argentina con el de los países de la región, Argentina está en el podio de los países que menos crecieron”.

“Año tras año, en promedio, cada argentino ve que su nivel de vida empeora. Aún peor, esto ocurrió con una inflación muy alta, de más del 30% en promedio. La inflación promedio en la región es de 5% anual”, añadió.Sobre la gestión de Cambiemos, admitió que “se han combinado una situación inicial difícil, errores propios y un contexto internacional que se volvió más adverso en 2018”, aunque expresó que podría “también encontrar explicaciones similares para los cuatro años anteriores”.

“Sin embargo, creo que hay algo más fundamental que está fallando. Una de las dolorosas lecciones de la última década, en la que Argentina no creció, no logró bajar la inflación y tampoco logró bajar la pobreza, es que no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin mínimos consensos políticos”, analizó Sandleris.

En ese aspecto, instó a acordar “principios como el equilibrio fiscal intertemporal, tener una moneda sana y hacer más competitiva a nuestra economía para integrarnos al mundo” como “políticas cuya continuidad no quede bajo un manto de dudas en cada elección”.

Guardar