Como consecuencia del cierre nocturno del aeropuerto de El Palomar, que desde el próximo miércoles dejará de operar entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana, las aerolíneas low-cost Jetsmart y Flybondi comenzaron a cancelar y reprogramar sus vuelos y a suspender cinco rutas en total. Los pasajeros ya están siendo notificados de los cambios desde el pasado lunes.
La decisión de restringir el uso del aeropuerto durante el horario nocturno fue tomada por la jueza federal Martina Forns. Y como consecuencia, las compañías tendrán menos horas operativas tanto para el despegue como para el arribo de los pasajeros que vienen desde otras provincias. Según explicaron, esto también incide en la diagramación de los trayectos sin escalas que unen a las distintas provincias, aunque no pasen por Buenos Aires.
Ambas empresas realizarán ajustes de frecuencias, cancelación de algunos vuelos y cambios horarios, que ya son comunicados a los pasajeros directamente
La empresa Jetsmart tiene su base de operación en El Palomar y ya anunció que a partir de las restricciones sus aviones no alcanzan a ir y volver a tiempo. Por eso decidió cancelar en forma temporal cuatro rutas: Córdoba-Tucumán-Córdoba; Córdoba-Neuquén-Córdoba; Mendoza-Neuquén-Mendoza; y Mendoza-Tucumán-Mendoza. En el caso de Flybondi, se suspenderá la ruta Mendoza-Iguazú.
Pero ambas empresas, además, realizarán ajustes de frecuencias, cancelación de algunos vuelos y cambios horarios, que ya son comunicados a los pasajeros directamente y se les ofrece cambios de fechas, de rutas o el reintegro del dinero del pasaje, siempre de acuerdo a cada situación.
“No tenemos cuantificado cuál será el impacto en el negocio de la compañía. Pero nosotros realizamos una inversión a largo plazo en la Argentina y creemos que esta situación es coyuntural. Reafirmamos que queremos estar en el mercado argentino”, explicó a Infobae Gonzalo Pérez Corral, gerente General de la empresa. Por eso, según adelantó el directivo, en 50 días llegará un nuevo avión, que será el cuarto de la empresa para vuelos de cabotaje en el país.
Pérez Corral descartó que por las restricciones la empresa busque operar en otro aeropuerto. Para el modelo de las empresas low-cost es clave operar en un aeropuerto con menores costos, como es el caso de El Palomar. “Estamos muy cómodos y tenemos el apoyo de los vecinos, empleados y pasajeros. Es el único aeropuerto que tiene un tren que te lleva desde Capital Federal por $25”, destacó. También señaló que hay preocupación en las distintas provincias que pierden conectividad porque, en algunos casos, las low-cost son las únicas que unen ciertos destinos.
Desde Jetsmart también adelantaron que comenzarán a volar rutas a Brasil, pero desde Santiago de Chile. Uno de los destinos en el país vecino será Foz de Iguazú. “Se eligió Foz en lugar de Puerto Iguazú por un tema de costos. La tasa era menos de la mitad que en Misiones, donde es de USD 69”, explicó el directivo.
Seguí leyendo