El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, participarán desde este lunes de una serie de reuniones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con grupos de inversores en la ciudad de Nueva York, adonde arribaron esta mañana. Ambos, además, compartirán algunas actividades con el presidente Mauricio Macri, que llegará el martes a Manhattan para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La agenda de Lacunza y Sandleris en Nueva York arrancará con un encuentro con representantes de fondos y de grupos inversores, aunque no trascendieron los nombres. Luego, participarán de un cóctel en el consulado argentino, en el tradicional edificio de la 56th Street.
Durante el martes, el ministro de Hacienda y el titular del BCRA tendrán la esperada reunión con las autoridades del Fondo, una negociación clave para la continuidad del acuerdo del préstamo Stand by
Durante el martes, luego de recibir al presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda y el titular del BCRA tendrán la esperada reunión con las autoridades del Fondo, una negociación clave para la continuidad del acuerdo del préstamo Stand by que fue anunciado hace un año. Por el lado del FMI, estarán David Lipton, director interino del organismo, y Alejandro Werner, actual director del Departamento del Hemisferio Occidental.
Lacunza presentará el detalle fiscal con los números de agosto, que fue publicado la semana pasada, el informe que llevó al Congreso cuando se presentó el proyecto de Ley de Presupuesto y un paper con el que buscará convencer al Fondo de que las metas se cumplieron y que las proyecciones del Gobierno aún contemplan un crecimiento de 0,5% del PBI para 2019.
Con todo, la reunión en la que se debatirán los temas con más profundidad tendrá lugar el miércoles, durante un almuerzo en Washington, donde Lacunza —acompañado de los secretarios de Política Económica y Finanzas, Sebastián Katz y Santiago Bausili— se verá con Alejandro Werner y con el jefe de la misión del Fondo en Argentina, Roberto Cardarelli. "Van a hablar de números pero va a haber también un análisis político", anticiparon a Infobae fuentes cercanas a los funcionarios.
Si no hay cambios en la decisión institucional del FMI, el desembolso de USD 5.400 millones no se realizará hasta después de las elecciones presidenciales de octubre y si hay un acuerdo político entre Macri y el candidato de la oposición Alberto Fernández. Una táctica con la que el fondo busca "obligar" a encontrar una salida consensuada a la crisis actual y a los problemas futuros.
Por la tarde, el ministro de Hacienda se reunirá con las autoridades del Banco Mundial y al día siguiente, el próximo jueves, participará del 60° aniversario del BID.
Seguí leyendo