El presidente del BID aprovechó su visita a la Argentina para reunirse con Mauricio Macri y Alberto Fernández

Luis Alberto Moreno visitó el bunker de México 337 al mediodía. Por la mañana, fue a la residencia de Olivos para reunirse con Macri y Lacunza

Guardar
Alberto Fernández recibió al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en sus oficinas de México 337
Alberto Fernández recibió al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en sus oficinas de México 337

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aprovechó una visita a la Argentina que ya tenía programada para reunirse con el presidente Mauricio Macri, con quien tiene una estrecha relación, pero también para encontrarse con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien ganó ampliamente en las PASO y se presenta como el favorito a suceder al actual mandatario a partir de diciembre.

El encuentro, pedido por el titular del organismo, se realizó al mediodía en el búnker de la calle México 337. ¿El objetivo? Dialogar sobre la economía argentina y sobre los planes que tiene Fernández, si finalmente es electo presidente el 27 de octubre. Más allá de algunas declaraciones públicas propias de la campaña, es poco lo que se conoce sobre su plan económico; ni siquiera está claro quién podría ocupar el Ministerio de Hacienda.

En este contexto de alta incertidumbre, especialmente en materia financiera, con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está debilitado y con una deuda privada que el mercado descuenta será reestructurada, el colombiano buscaba llevarse algunas definiciones del encuentro con el candidato. Pero fuentes cercanas a Fernández afirmaron que "hablaron de los programas que está financiando el BID en la Argentina" y de los "créditos que no se están ejecutando".

Por la mañana, Moreno se reunió con Macri en la residencia de Olivos, encuentro del que también participó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. La reunión duró apenas 20 minutos y dialogaron sobre la marcha de los planes de obra pública financiados por el BID, así como sobre la agenda de política nacional. Los funcionarios volverán a encontrarse la semana próxima en Washington, ya que Lacunza asistirá al festejo por el 60º aniversario del organismo, previsto para el 26. También irá el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien además es el candidato argentino a suceder a Moreno en la presidencia de la entidad.

Respecto del encuentro con Fernández y las dudas que existen sobre el futuro de la relación, fuentes de Washington aseguraron a Infobae que si bien los organismos multilaterales de créditos han sido acreedores privilegiados históricamente y no existe temor de que el país no pague su deuda, preocupa la situación de la Argentina y lo que pueda suceder si gana el Frente de Todos las elecciones. Inquieta la vuelta del kirchnerismo y no decodifican en el organismo las diferencias entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Podría generar mayor tranquilidad si, una vez electo, presenta un "gabinete razonable", aseguraron fuentes del organismo.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, también se reunió con el presidente Mauricio Macri, por la mañana
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, también se reunió con el presidente Mauricio Macri, por la mañana

El objetivo de Moreno es contarle cómo está la cartera de la Argentina, qué es lo que podría recibir en diciembre, con qué desembolsos podría contar durante 2020 y cómo está posicionado el banco hoy como para aprobar nuevos créditos en los años venideros. Con los mercados de deuda cerrados y un acuerdo con el FMI que nadie duda que habrá que renegociar, el fondeo de los organismos como el BID, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF) serán clave.

Pero para las entidades tampoco será sencillo aprobar créditos como lo venían haciendo hasta ahora, ya que con la actual calificación de la deuda argentina resulta muy costoso para los organismos. "Cuanto más financiamiento se da a la Argentina, se afecta la capacidad prestable del banco", dijeron las fuentes del BID.

La cartera activa del organismo con la Argentina asciende a USD 10.000 millones, de los cuales todavía falta desembolsar poco más de la mitad. La ejecución suele ser lenta y los fondos que están aprobados no están puestos en duda; llegarán al país en los tiempos previstos. Lo que sí podría verse afectado en 2020 son las nuevas aprobaciones, reconocieron en el organismo. Para este año, la entidad había aprobado USD 2.000 millones, que representaron un refuerzo del acuerdo firmado con el FMI. De este monto, sólo llegaron aproximadamente USD 500 millones de apoyo al Tesoro.

Las personas clave en la relación entre el BID y la Argentina son el ex ministro de Economía de Bolivia, José Luis Lupo Flores, y actual gerente del Departamento del Cono Sur del banco y representante en la Argentina; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de Economía y ex funcionario del BID, Martín Soto; y Federico Poli, director ejecutivo por el país en Washington. Poli fue secretario pyme durante la gestión de Roberto Lavagna hasta 2005 y también fue funcionario de la Secretaría General Iberoamericana, de la mano de Enrique Iglesias.

Al encuentro con Fernández, Moreno fue acompañado por Lupo Flores, el vicepresidente de Países, Alexandre Meira da Rosa; y el jefe de Gabinete, Luis Alberto Giorgio. De la reunión, también participaron Santiago Cafiero y Christian Asinelli.

Seguí leyendo: 

Guardar