Antes de la devaluación, la industria y la construcción cayeron casi 2%

Son datos del Indec correspondientes al mes de julio

Guardar
La construcción con otro mes en baja (NA)
La construcción con otro mes en baja (NA)

La producción industrial y la actividad de la construcción registraron en julio caídas interanuales, aunque bastante menores que las que venían registrando durante los meses previos. Sin embargo, lo bueno seguramente durará poco, ya que tras la devaluación post PASO la baja se acentuará.

Así, según el Indec, en julio de este año, el índice de producción industrial manufacturero, el IPI Manufacturero, mostró una caída de 1,9% respecto a igual mes de 2018. Con relación al mes anterior, la serie original sin estacionalidad registró un incremento en su nivel de 3%. "El acumulado de los siete meses de 2019 presenta una disminución de 8,4% respecto a igual período de 2018", detalló el organismo estadístico.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

En la comparación mensual, la división "Alimentos y bebidas" registró un aumento de 4,2%; "Productos de tabaco", 0,3%; "Productos textiles", 1,7%; y "Prendas de vestir, cuero y calzado", 7,2%.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

Construcción

El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), en tanto,  mostró en julio una caída interanual de 1,7%.

"La serie original con estacionalidad registra una suba en su nivel de 11,3% respecto al mes anterior. El acumulado de los siete meses de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 8,3% respecto a igual período de 2018. En julio de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 3,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior", enumeró el Indec.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

En los primeros siete meses del año, los productos de la construcción que más cayeron (en comparación con el mismo período del año anterior) fueron artículos sanitarios de cerámica (-24,3%); pisos y revestimientos cerámicos (-21,8%); asfalto (-15,6%); y ladrillos (-14,3%), entre otros.

Seguí leyendo: 

Guardar