Este miércoles, el dólar cerró su cotización estable a $57 en el Banco Nación, en los mismos niveles que el cierre del día anterior. En tanto, en el mercado mayorista, la moneda estadounidense cotizó 10 centavos por sobre el cierre previo.
El promedio de precios de las entidades que informan vía electrónica al Banco Central bajó 43 centavos, a $58,061 por dólar.
Una vez más, el BCRA vendió dólares al mercado mayorista de contado en forma directa. Hasta el momento, la autoridad monetaria intervenía en el mercado a través de subastas diarias de dólares, anunciadas previamente y el Tesoro también liquidaba divisas.
La entidad monetaria fijó la tasa diaria promedio para las Letras de Liquidez (Leliq) al 85,798% anual, luego de captar $227.483 millones (unos USD 4.060 millones) en dos subastas, en comparación al 85,732% del día anterior, implicó la absorción de unos $26.000 millones, que se sumaron a los $41.000 millones que retiró un día antes.
En 2 dos día el Banco Central absorbió $67.000 millones con la colocación de la Leliq a tasas cercanas a 86% anual a 7 días. Reflejaría el freno de la sangría de depósitos en moneda nacional
El Gobierno autorizó el domingo pasado al Banco Central (BCRA) a restringir las compras de dólares con un tope de USD 10.000 mensuales para con le objetivo de proteger las reservas internacionales. Estas nuevas medidas cambiarias generaron incertidumbre en algunos ahorristas que desde el lunes acudieron a las sucursales de los bancos a retirar sus depósitos.
Desde que rige la norma para cuidar las reservas, se fueron USD 1.949 millones por varias vías: los depósitos que retiran los clientes, los dólares que les compran a los bancos dentro del cupo autorizado y la intervención directa en el mercado mayorista para aplacar la demanda de dólares.
El lunes, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris dijo que el sistema financiero "está sólido" y que la entidad mantendrá su estricta política monetaria, a pesar de las medidas de restricciones cambiarias.
Riesgo país
El riesgo país argentino, en tanto, arrancó el día con una fuerte baja y cerró con 135 puntos menos que el martes, a 2.338 puntos básicos.
Con todo, los niveles de la última semana siguen estando entre los más altos desde el 2005, cuando se atravesó el proceso de reestructuración de deuda durante el Gobierno de Néstor Kirchner.
Leve suba en la Bolsa
En tanto, la Bolsa porteña subió 6,9% luego de una jornada donde las acciones se desplomaron 11,5% y alcanzaron sus valores mínimos en los últimos dos años, presionada por inversores que se deshicieron de sus posiciones y por el arrastre provocado por caídas en Wall Street.
Se registraron movimientos en 114 papeles, con un saldo de 94 alzas, 16 bajas y sólo 4 repitieron el valor previo.
También hubo subas para las acciones de empresas argentinas (ADRs) que cotizan en la Bolsa de Nueva York, que también habían registrado pérdidas ayer.
Seguí leyendo: