El Riesgo país registra una leve baja, pero se mantiene por encima de los 2.500 puntos básicos

La semana pasada el indicador que mide JP Morgan marcó su nivel más alto desde junio de 2005, el año en que la Argentina concretó la reestructuración de su deuda

Guardar

El riesgo país de la Argentina registraba este martes una leve baja de 12 puntos con respecto al cierre del día anterior. Sin embargo, se seguía manteniendo por encima de los 2.500 puntos básicos, su mayor nivel desde junio de 2005, cuando el país encaró con acreedores privados un canje de la deuda, 14 años atrás.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos con otros países emergentes, tocó para la Argentina los 2.594 puntos básicos en las primeras horas de la mañana, antes de la apertura de los mercados. Pero luego comenzó a mostrar una caída y alcanzó los 2.520 puntos, por debajo del cierre del viernes.

El indicador se sigue manteniendo en los niveles más altos desde el 10 de junio de 2005, cuando el gobierno de Néstor Kirchner, con Roberto Lavagna como ministro de Economía, concretó la reestructuración de la deuda que estaba en default desde diciembre de 2001. En ese momento, el indicador de JP Morgan registró una abrupta baja desde los 6.606 puntos a los 794 puntos.

El riesgo país actual, superior a los 2.500 puntos básicos, es similar al del 13 de noviembre de 2001, cuando registró 2.542 puntos básicos, en el tramo final del gobierno de Fernando de la Rúa, con Domingo Cavallo como ministro de Economía.

El índice de riesgo país es elaborado por JP Morgan
El índice de riesgo país es elaborado por JP Morgan

La actual suba del riesgo país responde a la consideración que los fondos de inversión tienen sobre los bonos soberanos argentinos y la capacidad de pago del Estado luego de que el Gobierno anunciara el "reperfilamiento" de los vencimientos de los títulos de corto plazo.

El índice ya había tenido una suba importante el jueves de la semana pasada, cuando la agencia Standard & Poor's (S&P) indicó que la decisión de Argentina de extender los vencimientos de su deuda constituye un incumplimiento de pagos y advirtió que la calificación crediticia del país estaba en "default selectivo".

Seguí leyendo

Guardar