La pérdida de valor de las compañías argentinas, según su cotización bursátil, es la más amplia desde el año 2009. Una década atrás era la economía internacional la que trataba de superar una histórica crisis financiera que llevó a la recesión a la mayoría de los países, incluida la Argentina.
Diez años después, en 2019, es el desempeño de la economía doméstica, con caída de actividad y la inflación más alta en 27 años, el que lastra el precio de las acciones y los bonos.
El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cayó 5% este martes, en los 24.689 puntos. Medido en pesos, es el nivel de precios en pesos más bajo desde el 21 de septiembre de 2017. El Merval cede 18,5% en lo que va de 2019.
Medido en dólares, el Merval arrastra una pérdida de 45,4% en el transcurso del año, a las valuaciones más bajas desde el 29 de julio de 2009.
Los analistas financieros advierten en el declive de las últimas horas un generalizado desarme de posiciones en activos nacionales . Ese temor de los inversores se produce en medio de una difícil transición política, ante el avance del calendario electoral argentino para definir quién será el Presidente por los próximos cuatro años.
Para Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, "la paliza del excesivo 'voto castigo' hizo daño, fue un tiro por la culata. Nadie está exento del daño. El resultado inesperado trajo consigo una crisis nueva y adicional que afecta a todos por igual. La 'sorpresa' y alegría de los ganadores de las PASO de esa noche, al día siguiente fue la desgracia para todos. Fue contundente la baja del mercado".
Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, apuntó que "a medida que tengamos más definiciones sobre cuál sería el nuevo equipo económico -en caso de que gane Alberto Fernandez- y el programa a implementar, recién ahí los inversores comenzarán a tomar decisiones más a largo plazo".
Desde las PASO las acciones argentinas acumulan una pérdida de 55% en dólares
Los números positivos que subsistían en la mayoría de las valuaciones dieron una "vuelta de campana" después de las elecciones primarias del 11 de agosto. La desbordante diferencia de 15 puntos plasmada en el caudal de votos del opositor Alberto Fernández, del Frente de Todos, socavó el poder político del Presidente en ejercicio, Mauricio Macri, quien se postula para la reelección.
La posibilidad de que una próxima gestión imponga mayores controles sobre la economía en general y el movimiento de capitales en particular, similares a los aplicados durante las presidencias de Cristina Kirchner -hoy compañera de fórmula de Fernández- ahuyentan a los fondos del exterior.
Los expertos de Research for Traders enfocan la nueva caída en "en un marco de gran incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales y ante las dudas sobre una reestructuración de deuda el próximo año con una nueva gestión de gobierno".
"Con respecto a las acciones argentinas, han quedado muy baratas a precios muy razonables. Lo que pasa es que hoy lo que manda a corto plazo es el flujo, y principalmente son casi todos vendedores. En conclusión, los inversores están tratando de buscar alguna cobertura con algo que no tenga la volatilidad que está teniendo en las últimas semanas argentina", refirió Matías Roig.
El Riesgo País trepó a máximos desde junio de 2005, cuando el mercado asimilaba la reestructuración de la deuda
Desde el viernes 9 de agosto hasta el martes 27, el panel Merval restó un 44,3% en pesos y un 55,1% en dólares, como se evidencia en la cotización de los ADR de compañías argentinas negociados en las bolsas de Nueva York.
En muchos casos la caída es abrumadora. Este martes el ADR de YPF, una empresa que es referencia de la Argentina para los fondos del exterior, cerró debajo de los 9 dólares por primera vez desde el 30 de abril de 2003.
Contribuyó al renovado declive de acciones y bonos una mayor demanda de dólares en la City porteña, donde las ventas oficiales alcanzaron los USD 362 millones para amortiguar el descenso del valor del peso.
Las acciones argentinas caen a precios en dólares no vistos desde julio de 2009
Estas intervenciones del BCRA y el Tesoro afectan el nivel de reservas internacionales, ahora debajo de los USD 58.000 millones por primera vez en el año, y siembran dudas sobre la capacidad de pago de los vencimientos de deuda pública en moneda extranjera, mientras se sigue negociando un nuevo desembolso del préstamo stand by con el FMI, por USD 5.400 millones previsto para septiembre.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron una caída del 4%, mientras que el Riesgo País elaborado por la banca JP Morgan subió 10,3% para alcanzar los 2.000 puntos por primera vez desde junio de 2005.
"El mercado está desbordado y todo es vendedor. Cae la deuda y la Bolsa, lo que presiona al tipo de cambio y no alcanza el esfuerzo del banco central con la inyección de dólares. El descrédito está en aumento y se refleja en un nuevo salto del riesgo país", dijo a Reuters un agente financiero de la banca privada extranjera.
Seguí leyendo: