El dólar cotizó a 57 pesos para la venta en el Banco Nación

La divisa de EEUU operó con escasos cambios. El Banco Central y el Tesoro vendieron USD 172 millones para contener una eventual alza

El dólar se negoció con moderada tendencia bajista. (Gustavo Gavotti)

El dólar terminó operado con escasas variantes en los bancos del microcentro porteño. La divisa de EEUU se vendió a 57 pesos al público en sucursales del Banco Nación, el mismo precio del viernes. En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofreció a $57,38, con baja de 74 centavos.

En el mercado mayorista se pactó al cierre a $54,75, unos 25 centavos menos que el viernes. El dólar acumula un avance de 45,2% desde que empezó 2019.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó USD 544 millones, de los cuales USD 172 millones (31,6%) fueron aportados por entes oficiales.

En dólar futuro (contratos en pesos atados al tipo de cambio) se pactaron USD 724,3 millones en el ROFEX, donde las posiciones para fin de mes cerraron a $57,15, y para diciembre de 2019, a 79,50 pesos.

El Banco Central volvió a vender USD 112 millones de las reservas para ponerle un límite al avance del dólar mayorista. Una primera subasta, por USD 50 millones, fijó un precio promedio de $55,60, y una segunda, por USD 34 millones, promedió 55,56 pesos. Después de las 13 efectuó una tercera colocación de USD 28 millones, a un promedio de 54,72 pesos.

El BCRA también subastó USD 60 millones a cuenta del Tesoro, a un precio promedio de 55,09 pesos.

Vale recordar que la semana pasada, la autoridad monetaria volvió a incursionar con ventas totales por USD 503 millones, que se sumaron a otros USD 236 millones aportados por el Tesoro, siempre con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, el Gobierno canceló un REPO con un grupo de bancos extranjeros por USD 2.615 millones este martes, según informó el Ministerio de Hacienda. Al caer el valor de los bonos soberanos que garantizaban este préstamo de entidades, el Tesoro debió reembolsar divisas. Esta salida de dólares se reflejará en las reservas del BCRA.

Un REPO (Repurchase Agreement) es una operación que permite tomar dinero prestado, a cambio de dejar títulos en garantía, lo que permite acceder a un préstamo a una tasa baja de interés.

Por efecto del pago del REPO, también la deuda pública se reducirá en USD 12.810 millones, debido a la devolución de bonos en garantía que efectúan los bancos internacionales. Se cancelaron Bonar 2024 (USD 5.948 millones), Bonar 2025 (USD 4.019 millones) y Bonar 20137 (USD 2.842 millones).

El BCRA mantendrá alta la tasa y venderá reservas para mantener al dólar debajo de los 60 pesos

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, garantizó que ese organismo seguirá interviniendo en el mercado cambiario "en la medida en que las condiciones así lo requieran". Además, aseguró que la autoridad monetaria "seguirá utilizando una política monetaria restrictiva".

En conferencia de prensa, Sandleris afirmó que las reservas internacionales "son para moderar el tipo de cambio y garantizar la estabilidad financiera". A su criterio, "con el reacomodamiento de los últimos días, el tipo de cambio es ahora muy competitivo".

Por otra parte, el titular de la autoridad monetaria dijo que la devaluación del 19% que experimentó el peso argentino durante la semana pasada frente al dólar -que saltó 21,5%-, "ya está teniendo un impacto negativo en la inflación", por lo que se va a interrumpir el proceso de desinflación que se venía dando.

Lacunza dijo que el presidente Macri le dio el “mandato central” de “estabilizar el tipo de cambio”

En el mismo sentido, el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció hoy que su tarea primordial para los próximos meses será la de estabilizar el tipo de cambio en tándem con el Banco Central.

Lacunza dijo que el presidente Mauricio Macri le dio un "mandato central" que no es excluyente pero sí subordinando a los demás objetivos, que son múltiples: "estabilizar el tipo de cambio como objetivo de primer orden en este período electoral".

En tanto, el BCRA efectuó en dos tramos su habitual colocación de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días, por un total de 144.926 millones de pesos.

La tasa de política monetaria tuvo una baja marginal a 74,964%. Frente a vencimientos en el día por $99.792 millones, la entidad monetaria contrajo unos $43.525 millones, al restar $1.609 millones por el pago de intereses.

El stock de Leliq alcanza los $1.325.357 millones ($1,32 billón), equivalentes a unos USD 24.207,4 millones, el 38,8% de las reservas internacionales, que el viernes sumaban USD 62.406 millones, según datos sujetos a ajuste.

SEGUÍ LEYENDO:

El Riesgo País argentino se estabiliza en torno a los 1.900 puntos básicos

Guido Sandleris: "El Banco Central y el Ministerio de Hacienda van a honrar sus compromisos"

Hernán Lacunza: "Mi prioridad será mantener la estabilidad cambiaria"