Honda dejará de fabricar autos en la Argentina y se focalizará en la producción de motos

En la empresa trabajan actualmente unas 1.050 personas: el 40% vinculadas con el sector automotor

Guardar
La compañía japonesa no fabricará más autos en la Argentina (James Beck/Bloomberg)
La compañía japonesa no fabricará más autos en la Argentina (James Beck/Bloomberg)

A partir del año que viene, Honda dejará de fabricar autos en la Argentina. Hasta el momento, la compañía japonesa producía el modelo HR-V en su planta de la localidad de Campana, con un total de 9.000 unidades por año, que son el 2,2% del total de vehículos producidos localmente.

"Es una decisión a nivel global que no tiene que ver con el contexto económico local. La industria automotriz cambió y en ese contexto Honda Japón definió que las capacidades de producción se adapten de otra manera", explicó Santiago de Pardo, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.

Luego de evaluar los sistemas, configuración y capacidad más adecuados, decidió cesar la fabricación de HR-V en la Argentina a partir del segundo trimestre de 2020

La empresa informó que trabajó en revisar su operación global de producción de automóviles y luego de evaluar los sistemas, configuración y capacidad más adecuados, decidió cesar la fabricación de HR-V en la Argentina a partir del segundo trimestre de 2020.

Con todo, desde Honda remarcaron que continuarán la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en el mercado local. A partir del año que viene se abastecerán de varias plantas a nivel global.

En la Argentina, la marca produce el modelo Honda HR-V
En la Argentina, la marca produce el modelo Honda HR-V

Ante el anuncio, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación convocará, junto a los ministerios de Trabajo y Producción de la Provincia de Buenos Aires, a una mesa de diálogo entre los responsables de la empresa y del gremio para la relocalización de los trabajadores que puedan ser alcanzados por la decisión.

En la empresa trabajan actualmente unas 1.050 personas: el 40% vinculadas con la producción de autos y el resto con la fabricación de motos y tareas administrativas. La compañía ya inició conversaciones con los sindicatos que representan a los trabajadores para evaluar las implicancias de esta decisión. Aunque aún no se habla de despidos, por lo pronto, la empresa abrió un plan de retiros voluntarios.

Desde el segundo trimestre de 2020, la planta ubicada en la localidad de Campana enfocará sus recursos en la producción de motocicletas, donde Honda es líder en el mercado.

Seguí leyendo

Guardar