El Banco Central argentino (BCRA) volvió a subir este martes la tasa abonada en sus dos licitaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq).
La tasa diaria de las Leliq se ubicó al 62,28%, mediante una absorción de $272.400 millones, desde el 61,589% del lunes, con un incremento de 69 puntos básicos en esta referencia de rendimientos para el mercado.
La tasa de política monetaria aumentó así por decimosegunda rueda consecutiva, para situarse en el rango más alto desde el 28 de junio pasado.
Los operadores dijeron a Reuters que el volumen captado en pesos es uno de los más importantes desde que el BCRA controla la liquidez del mercado con este mecanismo de Letras exclusivas para ser suscriptas por bancos.
Frente a vencimientos en el día por $270.181 millones, la entidad los renovó en su totalidad, con una expansión de liquidez marginal de unos $862 millones, al contabilizar el pago de intereses por $3.081 millones en el día.
El stock de Leliq alcanza los $1.274.375 millones ($1,27 billón), equivalentes a USD 28.131,9 millones o el 42% de las reservas internacionales del BCRA, en USD 67.036 millones este lunes, según datos sujetos a ajuste.
Leve baja del riesgo soberano
La disminución del grado de tensión en los mercados que el día anterior había provocado la sorpresiva devaluación del yuan, determinó la suba de la tasa de los bonos del Tesoro americano a 10 años a 1,739% anual.
Esa corrección de 0,23% respecto del cierre del lunes fue clave para que el Índice de Riesgo País de la Argentina bajara 0,55%, a 897 puntos básicos, después de haber superado los 900 puntos. En el poscierre de los mercados la brecha de rendimiento de los bonos argentinos con los norteamericanos de igual plazo se recortó a 890 unidades.
SEGUÍ LEYENDO:
Argentina y el debate sobre las Leliq: ¿sobra o falta tasa de interés?
Leve baja del dólar en bancos del microcentro, en una jornada más calma para las monedas emergentes