La Cepal mantuvo su previsión de caída de 1,8% para la actividad económica de Argentina en 2019

El organismo dependiente de la ONU recortó sus pronósticos de crecimiento para 15 de los 20 países latinoamericanos relevados

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantuvo en 1,8% su proyección de caída de la actividad económica de Argentina para 2019.

"Para lo que resta de 2019 se prevé que el sesgo contractivo de las políticas fiscal y monetaria, así como el menor crecimiento económico del Brasil, repercutirán negativamente en el consumo público y privado, en la inversión y en las exportaciones del sector manufacturero, y que una leve recuperación de los salarios reales tendrá un leve efecto positivo sobre la demanda interna", argumentó el estudio de la CEPAL.

Además, la entidad que dirige Alicia Bárcena espera que "tras la grave sequía del año anterior, la recuperación de la producción agrícola impulse las exportaciones primarias. En este escenario, y teniendo en cuenta el elevado arrastre estadístico negativo de 2018, proyecta una caída del PIB del 1,8%".

"Esta estimación está supeditada a que no se produzcan nuevas tensiones financieras, en un año de incertidumbre vinculada a las elecciones presidenciales", aclaró.

"Como contrapartida del retroceso de la actividad, el déficit de cuenta corriente tendió a reducirse en los primeros meses del año, principalmente a raíz de la reversión del saldo comercial de bienes, que resultó superavitario en USD 4.500 millones en los primeros cinco meses del año tras una pronunciada caída de las importaciones".

El organismo indicó, asimismo, que la economía de América Latina y el Caribe crecería un 0,5% en 2019, muy por debajo de la estimación anterior, afectada por débiles desempeños de Brasil y México.

En su informe, la Comisión revisó a la baja las proyecciones de 15 de los 20 países de la región, y mantuvo las del resto.

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB DE AMÉRICA LATINA EN 2019

Fuente: CEPAL

"Lo anterior, evidencia el deterioro generalizado que sufren las economías de la región. Sin embargo, esta muestra una gran heterogeneidad al evaluar el desempeño específico de los países", contempló el documento del organismo dependiente de las Naciones Unidas, que había proyectado una expansión económica regional del 1,3% en su reporte anterior.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la principal economía del bloque, anotaría un alza del 0,8% en 2019, mientras que el de México subiría un 1 por ciento.

La economía de Argentina se contraería un 1,8 por ciento, mientras que la de Venezuela se desplomaría un 23 por ciento. Colombia anotaría una expansión del 3,2%; Perú, del 3,1%, y Chile, del 2,8%, según la CEPAL.

SEGUÍ LEYENDO:

Por qué un recorte de tasas en los EEUU puede ser de gran ayuda para la Argentina

Crece la probabilidad de salida de la recesión, según el Índice Líder de la Universidad Di Tella

La Cepal prevé dos años de recesión para la Argentina

Más Noticias

Jair Bolsonaro minimizó las acusaciones de golpismo en su contra: “Son livianas y manipuladas”

El ex presidente brasileño sostuvo que “por mi parte, nunca hubo discusión sobre un golpe”, aunque aclaró que exploró “todas las medidas posibles dentro de la Constitución” sin ofrecer detalles adicionales

Con una emotiva carta, Nuria Diosdado se despidió oficialmente de la natación artística

Con 34 años, Nuria Diosdado cierra su etapa competitiva tras su última participación en los Juegos Olímpicos de París 2024

Entre los objetivos de Gobierno, reducir la inflación es prioritario a levantar el cepo cambiario

La eliminación del Impuesto PAIS a importadores condena a la baja a dólares financieros y apunta a reducir el índice de precios

Sufre distrofia muscular y deben operarla de la columna: la niña de 10 años que necesita un ascensor para ingresar a su casa

La cirugía, por una doble escoliosis, busca mejorar su calidad de vida futura al evitar que tenga problemas clínicos por la torsión de las vértebras. Al ser degenerativa, la enfermedad no se detendrá. Vive en un primer piso y su papá debe colocar un montasilla para que la niña entre y salga de su hogar. Cómo ayudarla

Jimena Frontera en “Y sí, soy mamá”: “No quería ser la madrastra mala”

La especialista en disciplina positiva y crianza respetuosa conforma una familia ensamblada con su pareja, con su hijo y con sus dos hijastros. El relato íntimo de cómo fue el proceso para integrarse a una dinámica familiar que le era ajena y la relación entre su maternidad y sus viejos traumas: “Yo pude tomar la decisión de ser madre gracias a que ya había sanado la relación con mi cuerpo”