Dujovne se metió en la campaña y cruzó a Alberto Fernández por las cifras del déficit fiscal

"Hablemos con propiedad", le pidió por Twitter el ministro al candidato K. Los cambios en la metodología y cómo se "inflaba" el superávit primario en la anterior administración

Guardar
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió a contestarle con dureza a Fernández
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió a contestarle con dureza a Fernández

A diecinueve días de las PASO, en plena campaña, y con ninguna encuesta que da ganador al oficialismo, el Gobierno está utilizando todas las herramientas que tiene a su alcance para desacreditar al kirchnerismo. Y hoy le tocó el turno al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que publicó una seguidilla de tweets en los que contradice los dichos del candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, anoche en el programa "Desde el llano" que conduce Joaquín Morales Solá.

"Alberto, hablemos con propiedad: el resultado fiscal está medido por @Hacienda_Arg , no por el INDEC (el que interviniste como Jefe de Gabinete). ¿1,8%? Pero eso incluye las rentas de Anses y la plata que le sacaban al Central, a tasa 0%", fue el primer mensaje que Dujovne publicó en las redes sociales.

El candidato presidencial había hecho referencia a que el resultado fiscal es dado a conocer por el organismo estadístico, cuando en realidad lo publica Economía. Incluso, hoy el Indec salió a aclararlo mediante un parte de prensa.

Sobre el número de 1,8% de déficit fiscal mencionado por Fernández, tal como lo planteó Dujovne, en ese momento la metodología de cálculo era otra: las utilidades del Banco Central y las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) eran consideradas como ingresos, por lo que inflaban el superávit primario y, por ende, el financiero. Si se analizan los números del cierre de 2015 con la metodología actual, el déficit primario asciende al 3,8% del PBI y el fiscal -restando el pago de los intereses de la deuda-, al 5,2% del producto, según analistas consultados por Infobae.

Este número también fue detallado por Dujovne en su cuenta de twitter. "El déficit primario de 2015 fue de 3,8% del PBI, pero hay que sumarle las boletas que no contabilizaron y que dejaron sin pagar", dijo el ministro, en referencia a la deuda flotante que dejó el kirchnerismo cuando terminó su mandato. "¿Y las provincias? El kirchnerismo les negó recursos legítimos, lo que las llevó en 2015 a tener un déficit primario de 1% del PBI", siguió el titular de la cartera económica.

Durante la entrevista con Morales Solá, Fernández planteó: "Cristina dejó un déficit de 1,8% del PBI y ahora tenemos más de 6 puntos de déficit fiscal. ¿La culpa es de Cristina?". Y también a este número Dujovne salió a contestarle y a desmentir que el rojo financiero hubiese crecido desde 2015.

"Hablás de un déficit de 6% del PBI hoy. No sé quién te da esos números, Alberto. Nación será 0%, más intereses de 3,2%. Las provincias están en equilibrio. O sea, Nación+Provincias: 3,2% del PBI. Te recuerdo que en 2015 el déficit de Nación+Provincias era cercano a 8% del PBI", retrucó el ministro de Hacienda.

Desde la salida del kirchnerismo del Gobierno, hubo dos cambios metodológicos más para medir el resultado fiscal. Mientras estuvo Cristina Fernández como Presidenta, se consideraban las utilidades del BCRA y las rentas de Anses como ingresos primarios. Cuando llegó Alfonso Prat Gay a Hacienda, dejó de contabilizarlos como ingresos primarios, aunque siguió teniéndolos en cuenta para el resultado financiero, por lo que con esa cuenta, el primario daba más alto pero el fiscal seguía igual. Y finalmente, Dujovne volvió a poner como ingreso primario las rentas de la Anses y mandó las utilidades del BCRA como fuente de financiamiento, es decir, por debajo de la línea, como se le dice en la jerga.

Finalmente, si se consideran los números con la metodología actual, el resultado primario habrá pasado de un déficit de 3,8% del PBI en 2015 a un 0,5% previsto para este año. En tanto, el financiero, de 5,2% del producto cuando llegó Macri al Gobierno, a un 3% estimado para el cierre de 2019.

El candidato a presidente por “Frente de todos”, Alberto Fernández, cuestionó duramente la política económica de Macri
El candidato a presidente por “Frente de todos”, Alberto Fernández, cuestionó duramente la política económica de Macri

Lo que sí es cierto es que la deuda creció. "La deuda creció por el déficit que nos dejaron. De haber tenido equilibrio primario, como el que lograremos este año, la deuda neta sería del 25% del PBI y los intereses del 1,8%", remarcó Dujovne, luego de plantear: "Y si de deuda hablamos, nadie se olvida, Alberto, que el kirchnerismo nunca se desendeudó. Se cansaron de pedirle dólares a Venezuela, saquearon el Banco Central y dejaron 40 mil millones de dólares de deudas pendientes".

Respecto de la inflación, Fernández dijo que el kirchnerismo dejó al país con una suba de precios del 25% y que cuando asumió, Macri sacó el cepo y, "de un modo irresponsable, llevó el primer año la inflación al 40%".

"Qué decirte de la inflación de 2015. Eso era con cepo y tarifas pisadas, lo que nos dejó reservas netas negativas y desabastecimiento energético. Hoy el tipo de cambio es competitivo y normalizamos las tarifas, que era lo que vos pedías allá por 2015", le contestó Dujovne.

 

Seguí leyendo: 

Guardar