El Ministerio de Trabajo finalmente ratificó el convenio salarial que el líder camionero Hugo Moyano había acordado con el sector empresario a mediados del mes pasado, que contempla un aumento del 23% que será ejecutado en dos tramos: 11,5% en julio y 11,5% en octubre.
Según informó la cartera laboral, hoy se realizó una audiencia entre los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, donde las partes ratificaron el acuerdo paritario correspondiente al 2019 para los trabajadores del sector, ante las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo. A partir de ahora, el Gobierno procederá a la homologación.
El acuerdo tendrá vigencia entre el 1º de julio de este año y el 30 de junio de 2020, y prevé que las partes vuelvan a reunirse en seis meses para realizar una revisión del acuerdo y evaluar si es necesario acordar un nuevo aumento con el objetivo de asegurar la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores.
El Ministerio ratificó hoy el convenio que ya estaba acordado entre las partes de manera informal desde hace poco menos de un mes. La recomposición beneficiará a alrededor de 180.000 choferes de camiones.
El incremento salarial consensuado representa la mitad del reclamo que originalmente había realizado Moyano, quien había pedido 46% de suba. Sin embargo, en diciembre volverán a sentarse para analizar cuánto fue la inflación y si debe haber una nueva actualización. La mayoría de los sectores acordó incrementos entre 23% y 30%, con ajustes adicionales por parte de lo perdido en 2018, y cláusulas de revisión hacia fin de año.
Seguí leyendo: