El Banco Central realizó este jueves su habitual licitación de Letras de Liquidez (LELIQ) en dos tramos, a siete días.
La entidad convalidó por decimoctava rueda consecutiva un moderado recorte de las tasas de política monetaria. El mismo se extendió durante todo el mes de junio.
La tasa de referencia diaria de las LELIQ se ubicó al 62,595%, la más baja desde el 12 de marzo último.
El Comité de Política Monetaria del BCRA decidió en los meses de abril, mayo y junio sostener una tasa mínima de 62,5% anual, con el fin de dar mayor previsibilidad en un contexto de volatilidad cambiaria.
El stock de LELIQ alcanza los $1.097.455 millones ($1,1 billón), equivalentes a USD 25.701,5 millones o 39,9% de las reservas internacionales del BCRA, en USD 64.393 millones según cifras sujetas a ajuste.
"Aun cuando la tasas de las LELIQ alcanzaron el 'piso' definido por el BCRA, en la próxima revisión podría reducirse en vista a las perspectivas descendentes de la inflación, aunque siempre monitoreando de cerca la reacción de la divisa que debe seguir tranquila por mandato político", evaluó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
A nivel cambiario, tras amagar con extender el reacomodamiento alcista por cobertura, el dólar mayorista al final cerró prácticamente estable en los $42,70, tres centavos debajo del valor del miércoles.
En lo que va de 2019, el dólar acumuló un avance de 13,3%, frente a una inflación en torno al 22% en el primer semestre del año.
En las sucursales del Banco Nación restó 10 centavos, a $43,70 para la venta, mientras que en el promedio de bancos del microcentro porteño concluyó a 43,94 pesos.
Seguí leyendo:
El 70% de la población con ingresos gana menos que el costo de la canasta básica
La demanda neta de divisas alcanzó en mayo el mayor nivel en nueve meses